El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tomado posesión del cargo hoy en Sevilla, en un acto que se ha celebrado a pie de calle, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. El mismo, ha contado con la interpretación de varias piezas musicales –entre ellos los himnos de Andalucía y España– por parte de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said.
Moreno, tal y como ha dicho, ha renovado este sábado su compromiso con el pueblo andaluz, de forma leal y honesta. “Juntos haremos de esta Comunidad la tierra en la que vivir y trabajar, en la que soñar y convertir nuestros sueños en realidad”. Al hilo de esto último, ha subrayado que el lugar elegido para la celebración de la toma de posesión, a los pies de San Telmo, es el epicentro del trabajo tenaz y el afán constante por y para Andalucía. “Estamos en la calle porque mi Presidencia será siempre abierta y accesible. Quiero ser un presidente al lado de los andaluces, cerca de la realidad de Andalucía”.
Asimismo, ha expresado su deseo de que Andalucía sea la Comunidad más importante de España y “referente de prosperidad”. Para ello, ha mantenido que tiene la determinación necesaria “para hacer lo que haga falta y trabajar lo que sea preciso para que Andalucía siga avanzando”. En relación con esta idea, ha afirmado que Andalucía puede ayudar a España y contribuir a su éxito.
Sobre esto, ha puesto de relieve la vocación antigua de servicio, lealtad y amor de Andalucía a España, cuya aportación a la Nación a lo largo de la historia ha sido excepcional, brillante y fértil. “Hoy renuevo el sentimiento mayoritario de los andaluces de ser españoles de luz que, desde el Sur, hacemos una España mejor. España necesita a Andalucía”. Y es que, tal y como ha trasladado, Andalucía es una tierra decisiva, con capacidad para aportar y deseo de cooperar con el resto de los territorios, destacando su solidaridad.
Asimismo, ha puesto en valor que siempre haya sido leal y comprometida con las instituciones democráticas, la Corona, la Constitución Española y su Estatuto de Autonomía. “Desde esta lealtad, como presidente de Andalucía, participaré con determinación en cualquier debate que interese a España y a Andalucía. Tendré una voz alta y clara en defensa de lo que necesitan y quieren los 8 millones y medio de españoles que vivimos en esta tierra”.
En este orden de cosas, ha incidido en que su primera obligación es escuchar a los andaluces, sintonizar con sus preocupaciones y saber interpretar sus deseos, tal y como lo ha hecho a lo largo de estos casi cuatro años.