Julio Díaz (Cs) y Loles López (PP) son los únicos parlamentarios onubenses que forman parte de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.
Mientras tanto, entre otros, se quedan fuera de la misma el portavoz del PSOE-A, José Fiscal.
Así fue aprobado en los últimos días en el Parlamento andaluz con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs), PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.
La votación se llevó a cabo en el primer pleno tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida a 44 diputados, en proporción a cada grupo.
En la comisión, por parte del PSOE-A, estarán como miembros titulares el portavoz adjunto Manuel Jiménez Barrios y la parlamentaria Beatriz Rubiño; mientras que los suplentes serán los diputados Francisco Javier Fernández y Noelia Ruiz.
Por el PP-A, los titulares serán la presidenta del grupo parlamentario, Loles López, y el portavoz parlamentario, Jose Antonio Nieto; mientras que los suplentes serán los diputados Pablo Venzal y Ana Vanessa García.
De parte de Ciudadanos, los miembros titulares son la portavoz adjunta Mónica Moreno y el parlamentario Julio Díaz Robledo; mientras que los suplentes son el también portavoz adjunto Francisco Carrillo y la diputada Ángela Rodríguez Aguilar.
En nombre de Adelante Andalucía, los titulares en esta comisión serán la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, y el portavoz adjunto José Ignacio García; mientras que los suplentes serán las parlamentarias María García y Ana Villaverde.
Por último, del partido de Vox los miembros titulares para formar parte de esta comisión serán el portavoz adjunto Rodrigo Alonso y el diputado Manuel Gavira, mientras que los suplentes serán el portavoz del grupo, Alejandro Hernández, y la portavoz adjunta Ángela Mulas.
Asimismo, tanto el grupo socialista como el de Ciudadanos y el de Adelante Andalucía no descartan presentar candidatura para presidir esta comisión. Por su lado, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ya descartó que su partido presidiera esta comisión.
La duración de esta comisión será de cuatro meses desde su constitución, con posibilidad de sucesivas prórrogas, aunque no más allá del final del siguiente periodo sesiones (diciembre), con el objetivo de que estos trabajos puedan estar cuanto antes y se puedan aportar en positivo.