La Junta de Andalucía y la compañía Iberdrola, a través de su fundación, están estudiando establecer una serie de líneas de colaboración en materia medioambiental, que permita la ejecución en la comunidad de trabajos conjuntos en el medio natural dirigidos, especialmente, a la restauración ambiental y a la reforestación.
Este es uno de los asuntos tratados por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la reunión telemática que ha mantenido recientemente con el delegado de la empresa energética en Andalucía, Antonio Fernández, un encuentro que ha contado con la participación del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta, Ángel Sánchez.
La consejera y el delegado andaluz de Iberdrola han coincidido en apostar por “unir fuerzas y recursos” para la puesta en marcha de proyectos que permitan avanzar en los objetivos de restauración y reforestación en Andalucía, uno de los pilares sobre los que se asienta la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno para luchar contra el cambio climático y la conservación del patrimonio natural de la comunidad.
En este sentido, Crespo ha incidido en la importancia de contar con la participación del tejido social y empresarial de Andalucía para “hacer de Andalucía una tierra sostenible y lo más neutral posible climáticamente hablando”. “Queremos sumar el máximo de colaboraciones para lograr el reto de ser punta de lanza en sostenibilidad, energías renovables, economía circular y en la lucha contra el cambio climático en toda Europa”, ha remarcado, antes de asegurar que la Revolución Verde “abre las puertas de Andalucía a nuevas oportunidades de futuro y de generación de empleo ligado al medioambiente”.
500.000 plantas
A este respecto, la consejera ha señalado al objetivo marcado por el propio presidente, Juanma Moreno, de plantar 500.000 árboles de diversas especies en trabajos de reforestación en Andalucía, “un compromiso que se está cumpliendo” con actuaciones, tan destacadas, como la restauración ambiental de las zonas del Espacio Natural de Doñana que resultaron quemadas en el incendio declarado en el año 2017.
Por último, la consejera y el delegado de Iberdrola en Andalucía han hecho hincapié en el desarrollo de las energías renovables como un elemento “esencial” para luchar contra el cambio climático y lograr la neutralidad climática. En esta línea, Fernández ha subrayado que Iberdrola es el primer productor eólico de Andalucía, con una capacidad instalada de 857 megavatios en proyectos distribuidos por las provincias de Huelva, Granada, Cádiz, Málaga, Almería y Sevilla.