La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva ha reunido en el centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Aracena (Huelva) a ganaderos del entorno para involucrarlos en la conservación de aves necrófagas, especialmente del milano real (Milvus milvus), una especie que se encuentra en peligro de extinción.
En declaraciones a Europa Press el director conservador del Parque Natural, Antonio José López, ha remarcado que «la subsistencia de estas aves se deben en gran parte a las buenas prácticas de los ganaderos», a los que ha considerado «fundamentales en la conservación y recuperación de estas especies, clave para el engranaje ecológico».
Por tanto, ha subrayado la importancia de esta reunión para dar un paso más con la formalización de actuaciones conforme al Plan de Recuperación y Conservación, una iniciativa para hacer frente a estas circunstancias adversas para su supervivencia.
La jornada ha servido para conocer nuevas formas para gestionar las bajas de ganado acordes con la normativa ganadera, ámbito en el que la Junta tiene como objetivo facilitar la gestión a los ganaderos e informarles sobre las amenazas para la fauna del uso de venenos, el abandono de cadáveres de pequeños rumiantes y ganado, así como su posible gestión en muladares.
La reunión ha contado con la asistencia de los expertos en instalaciones de muladares, Ventura Talavera, y en conservación de necrófagas, Alfonso Godino, y también han participado distintos técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), de la Estrategia de Lucha contra Venenos y de la ONG AMUS.
TRES PAREJAS REPRODUCTORAS
El último censo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible incluye tres parejas reproductoras de milano real en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyo seguimiento, sin embargo, no ha confirmado la reproducción de ninguna de ellas en el último ejercicio.
El milano real es una especie en peligro de extinción que actúa de indicador fiable de ecosistemas por su vulnerabilidad a los tóxicos y sustancias bioacumulables, siendo también un recurso relevante para el turismo especializado de observación de aves.
Por último, la Junta considera que el declive de varias especies de necrófagas en Andalucía se debe fundamentalmente a la acción humana. Entre los factores perjudiciales destacan, además del uso de cebos envenenados, la colisión y electrocución con tendidos eléctricos, las molestias durante la época de reproducción y la pérdida y deterioro de los hábitats favorables a las especies.