Las ‘Jornadas sobre incidencia de los informes sectoriales en el planeamiento urbanístico’ se han puesto en marcha este jueves en el Edificio Puente de La Rábida, en Palos de la Frontera
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva pretenden asesorar en la materia a técnicos y secretarios municipales, a los miembros de la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística de Huelva y a los propios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Diputación.
El segundo y último bloque de este ciclo de ponencias se desarrollará el 2 de marzo en la misma sede. El primero se ha puesto en marcha con la presencia del director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.
“Estamos llevando a cabo una labor informativa con acciones como esta que creemos fundamental, siempre buscando el consenso y el entendimiento por un objetivo común. La agilización de los procedimientos urbanísticos suponen una prioridad para la Junta. Los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento, especialmente de los PGOU’s, son hoy día demasiado largos. Es una demanda ampliamente compartida la necesidad de acortar tales plazos”, ha declarado Márquez.
Precisamente, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha pronunciado la primera ponencia de las jornadas con esta temática como base: ‘Medidas a abordar para la agilización de los planeamientos urbanísticos’.
“Cada día son más las legislaciones sectoriales que afectan a las tramitaciones urbanísticas. Se registran abundantes cambios y novedosas exigencias, así que se hace necesario conocer la situación actual y actualizar la normativa en Andalucía, como se está haciendo desde la Junta”, ha comentado Rocío Jiménez.
La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, por su parte, ha destacado la colaboración administrativa que se pone de manifiesto en la organización de estas jornadas, con las que se pretende que “los informes sectoriales dentro del planeamiento urbanístico se conviertan en un elemento positivo y no en el elemento paralizador del planeamiento”.
Para María Eugenia Limón, “la sociedad nos demanda que busquemos coordinadamente soluciones a sus problemas, y lo más importante, que no perdamos de vista la función pública del urbanismo, como elemento de distribución de oportunidades y desarrollo del territorio”.