Noticia

Junta y Diputación respaldan el centro logístico que la empresa Impala construye en el Puerto de Huelva

0

El Centro Logístico y de Blending de Concentrado de Mineral de Impala Terminals Huelva –empresa del grupo Trafigura- prevé su puesta en funcionamiento en una primera fase a finales del mes de junio y supondrá la creación de 18 empleos indefinidos, además de más de 300 indirectos implicados en su construcción, un proyecto que ha sido incentivado por la Junta de Andalucía en su apuesta por reforzar el tejido industrial y minero de la provincia.

Se trata una innovadora terminal logística para la realización de las operaciones de almacenamiento y labores de blending de concentrados de mineral de cobre y zinc para su comercialización, el almacenamiento de contenedores y chatarra con distintas áreas de acopio y sistemas de carga y descarga de los mismos, así como la realización de análisis químicos. Las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para almacenar alrededor de 255.000 toneladas de diferentes tipos de material, se ubican en la futura ampliación del muelle Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz; la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, y el presidente del grupo Trafigura, Daniel Vanin, han visitado hoy las instalaciones, donde han podido comprobar que el proyecto, que en origen se denominó ‘Onubaport’, contribuirá a reordenar el movimiento de concentrados de mineral en el Puerto de Huelva, encauzándolo a través del nuevo Centro Logístico, con los mejores estándares de calidad y medioambientales.

Así, contará con la nave de almacenamiento norte, una estructura de acero galvanizada en caliente con forma de arco y una superficie aproximada 14.000 metros cuadrados y una altura máxima en clave de 36 metros, y una segunda nave de almacenamiento sur, que se ejecuta en dos fases y que se prevé esté lista a finales de año.

Las naves están provistas en su interior de unas tolvas de carga que son alimentadas por unas palas cargadoras y descargan en una cinta transportadora que sale del interior de la nave, y mediante torres de transferencia de paso, se llega al muelle donde una cinta ‘tripper’ alimenta a un cargador de barcos de capacidad de 1.500 t/h.

En cuanto al circuito de descarga, una grúa portuaria móvil vierte desde el buque el material en unas tolvas ecológicas, alimentando estas a su vez a una cinta móvil que descarga en una cinta fija paralela al muelle provista de tolvines, entrando el material en un circuito de cintas cerrados hasta alimentar a unas cintas ‘tripper’ colgadas del techo de la estructura de las naves, descargando en ellas a través de unas mangas telescópicas.

También se han visitado las obras de ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonza-lo. Según ha explicado la presidenta del Puerto, las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos del Puerto de Huelva motivaron que en el año 2008 la Autoridad Portuaria de Huelva tomara la decisión de ampliar el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Esta actuación se programó en dos fases. La primera concluyó en septiembre de 2011. Para la segunda fase incluye el relleno de la explanada adosada al trasdós, la ejecución de la superestructura y la pavimentación parcial de la explanada. Las obras comenzaron en septiembre de 2013.

La Palma acoge este sábado la fase final infantil de ‘La Provincia en Juego’

Artículo anterior

La Guardia Civil detiene a tres cazadores furtivos en la localidad de Valverde del Camino

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia