Noticia

Junta y ONCE aúnan esfuerzos para atender a las personas con discapacidad

0

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Rafael López, y el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, han mantenido un encuentro institucional con el objetivo de reforzar sus lazos de colaboración e impulsar actuaciones comunes en el ámbito de la atención y apoyo a las personas con discapacidad.

A propósito de la celebración de esta reunión, el responsable autonómico ha recordado que la Junta mantiene desde hace años una «estrecha relación» y «comparte prioridades y objetivos» con la ONCE y su fundación.

En una nota, la Junta ha puesto como ejemplo, entre otras actividades llevadas a cabo, el programa específico para personas sordociegas que ambas realizan de manera pionera en España, gracias al cual Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de un centro residencial y de día para personas con sordoceguera que se encuentran en situación de dependencia.

López ha destacado también que la Junta «va a seguir trabajando en el desarrollo de los derechos del colectivo y en la mejora de su bienestar social y calidad de vida» con la próxima aprobación de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad impulsada por la administración andaluza, que ya está en fase de tramitación.

Según ha explicado, la norma persigue «conferir mayor visibilidad y protagonismo a las personas con discapacidad a través de la promoción de su autodeterminación, capacitación y empoderamiento, así como el fomento de su vida independiente, el enfoque de género y la accesibilidad a las prestaciones de forma individualizada».

El titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha añadido al respecto que una de las principales novedades de la nueva ley es precisamente la incorporación de un plan específico en materia de empleo dirigido a «favorecer la plena inclusión social de este grupo poblacional a través de su acceso y permanencia en el mercado laboral», apartado en el que López ha querido resaltar «la extensa trayectoria de la ONCE».

De hecho, esta organización y su fundación son el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en Andalucía, generando trabajo en la comunidad a más de 28.000 ciudadanos, el 85 por ciento de ellos con algún tipo de discapacidad.

Curiel califica de «efectiva» la primera fumigación contra la procesionaria

Artículo anterior

López afirma que el PP ha creado 32.000 empleos a través del Profea en el Andévalo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia