DestacadosNoticia

Junta y Red Eléctrica realizarán trabajos de seguimiento y conservación del águila imperial ibérica en Doñana

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Red Eléctrica de España trabajarán conjuntamente en tareas de seguimiento, conservación y recuperación del águila imperial ibérica en el ámbito del Espacio Natural de Doñana, tras el convenio suscrito por el consejero José Fiscal y la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de dicha entidad, Ana Cuevas.

Las actuaciones se centrarán en la señalización de los territorios de cría de esta especie en peligro de extinción, en la adecuación de árboles de gran porte, con o sin nidos, para favorecer el hábitat de nidificación, así como en el suministro de alimentación, en este caso conejos, durante la época de reproducción de esta rapaz. Estos trabajos se desarrollarán en los municipios de Almonte e Hinojos, en la provincia de Huelva, y de Aznalcázar, en Sevilla.

El acuerdo contempla también la regeneración del ecosistema ribereño del arroyo del Algarbe (Chucena e Hinojos) y la creación de un hábitat para especies de presa en el corredor de la Palmosa (Almonte), habilitando sobre una superficie de unas 250 hectáreas pasillos de mamíferos de mediano tamaño, construyendo majanos o acondicionando pequeños puntos de agua.

Para ello, Red Eléctrica aportará tanto los medios técnicos como económicos, mientras que el personal especializado de la Consejería se encargará de llevar a cabo las tareas de seguimiento. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, se desarrollará durante un periodo de dos años, prorrogables.

Para el titular de Medio Ambiente, hay que hacer compatible el desarrollo económico y social con el respeto y la protección del medio ambiente. De ahí que la firma de convenios de estas características debería servir de estímulo a otras empresas para que parte de sus beneficios reviertan de nuevo en la mejora del territorio en el que operan. En este sentido, ha destacado el compromiso y sensibilidad de Red Eléctrica para implicarse de lleno, desde el punto de vista medioambiental, en el entorno en el que trabajan.

Esta especie amenazada representa, al igual que otras, un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves. De esta manera, la recuperación de la especie supone incrementar una actividad económica en el medio rural con una gran potencialidad y que favorece el desarrollo socioeconómico del territorio.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, Ana Cuevas., ha destacado la importancia de esta iniciativa para la compañía por el lugar en el que se desarrollará y por afectar a un ave de especial valor. “Es un ejemplo real del compromiso de Red Eléctrica con la biodiversidad y la sostenibilidad, hecho que ha sido reconocido con varias distinciones nacionales e internacionales”, ha añadido. Por último, la representante de la compañía ha agradecido la colaboración de la Junta en la labor de Red Eléctrica para garantizar la calidad de suministro de electricidad.

Según los censos que anualmente realiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la población del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) ha alcanzado este año en Andalucía las 101 parejas nidificantes, lo que supone un incremento del 6,3% de la actividad reproductora de esta especie respecto a 2014. Esta es la primera vez que en la Comunidad autónoma se supera el límite de las 100 parejas, considerado por la Directiva Aves y Hábitats de la Unión Europea como el tamaño poblacional mínimo necesario para alcanzar un estado favorable de conservación de la especie.

José Carlos Galván nos trae la previa de las competiciones deportivas del fin de semana

Artículo anterior

Pleno Extraordinario en el ayuntamiento de Almonte celebrado ayer

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados