La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado en menos de 20 días una primera parte de los honorarios a los profesionales que han prestado la Asistencia de Justicia Gratuita durante el segundo trimestre del año en Huelva. La cantidad entregada asciende a 192.820 euros que corresponde al turno de oficio de los procuradores y de las guardias de los abogados. El resto, turno de oficio de los letrados y los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales, será entregado en septiembre una vez que estas instituciones recobren su actividad. En toda Andalucía, la cuantía asciende a 3.153.906 euros.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha recordado que “el compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín es que las prestaciones se abonen en 20 días, o incluso menos, como ha ocurrido en esta ocasión. El mes de agosto es inhábil en la Administración de Justicia y, evidentemente, la actividad de los colegios profesionales se ve reducida al mínimo, pero aún así no queríamos fallar”.
“Creemos que es fundamental que, pese a que nuestro personal también se ha visto reducido debido a las vacaciones de verano y también en los colegios, que son los que reciben el dinero y lo reparten a sus colegiados, que estos profesionales cobren por un trabajo ya hecho, porque así nos hemos comprometido”, ha indicado el delegado.
Martín ha señalado además que “el pago en agosto de 2020 fue más fácil, ya que con la pandemia agosto sí fue hábil y, de hecho, fue el primer trimestre en el que ya pusimos en marcha el nuevo sistema de pago tras la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita, que acabó con la incertidumbre de no saber cuándo se procedía al abono. Este año, pese a las circunstancias, estamos igualmente cumpliendo”.
De esta forma, de los 192.820 euros entregados ya a los colegios profesionales, 129.565 euros corresponden al turno de guardia de los abogados -que se abona esta misma semana-, y el resto, 63.255 euros al turno de oficio de los procuradores -que se pagó la semana pasada-. En toda Andalucía, las cuantías han sido 2.044.912,50 euros y 1.108.993,75 euros respectivamente.
“Seguimos trabajando por estos profesionales y, además, de haber mejorado los plazos de pago ya hemos abordado una revisión de los módulos y bases. Es más, el proyecto de orden, se encuentra actualmente en exposición pública para quienes quieran consultarlo y realizar alegaciones”, ha concluido el delegado.