El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, y el alcalde de Aljaraque, David Toscano, han firmado este lunes la renovación del convenio de colaboración para que los jóvenes infractores del municipio realicen los trabajos en beneficio de la comunidad cerca de su domicilio, sin necesidad de desplazarse hasta Huelva capital.
El delegado ha recordado que el objetivo que persigue la Consejería que dirige Juan Marín con este tipo de acuerdos es permitir la ejecución de aquellas medidas judiciales de medio abierto que no implican el internamiento cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. El acuerdo supone además un seguimiento de la actividad educativa del menor y de los resultados de la misma.
En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Aljaraque y a su alcalde “su colaboración y su disposición” desde el principio. No en vano, ha recordado que el municipio fue el primero con el que se firmó este acuerdo y tras “cuatro años se renueva”.
“Sin duda, se trata de un convenio muy importante porque estamos apostando por la reinserción de estos jóvenes con las actividades socioeducativas desarrolladas en la propia localidad en la que residen, facilitando así su cumplimiento, sin que tanto ellos como sus familiares tengan que desplazarse», ha señalado el delegado.
Para ello, ha insistido en que “debe haber una estrecha colaboración con los ayuntamientos”, por lo que desde la Consejería de Justicia “se está apoyando a los municipios que son los que posibilitan que los menores puedan cumplir con las medidas impuestas”.
En este sentido, Martín ha explicado que «no solo se trata de un servicio que se presta a su ayuntamiento», sino que, además, «les ayuda a darse cuenta de las medidas reparatorias que tienen que realizar para el daño ocasionado, aunque sean de carácter leve».
Asimismo, el delegado territorial ha detallado que es un convenio que «ya se venía realizando», pero que «desde la Consejería de Juan Marín se le ha puesto mucho más énfasis”, ya que, además de renovar con municipios grandes, “se ha buscado trasladar la fórmula a localidades más pequeñas”, al tiempo que ha subrayado que son 19 los municipios con lo que se ha rubricado el convenio.
Al respecto, Martín ha avanzado que, “tras la renovación con Aljaraque e Isla Cristina, se van a firmar nuevos convenios en mayo”, ya que, “cuando se comienzan a ver los resultados hasta los propios alcaldes lo solicitan por el beneficio que tiene tanto para los menores como para los propios ayuntamientos”.
Así, el delegado ha expresado que estas medidas «están teniendo muy buenos resultados, consiguen que el menor comprenda el daño que ha ocasionado con su comportamiento, se arrepienta, y tenga la oportunidad de repararlo y no vuelva a cometerlo más. En definitiva, lograr su reeducación, que es el objetivo de la Ley del Menor».
Comprender el daño causado
Por su parte, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha agradecido al delegado “su intenso trabajo y apoyo“ al municipio, y además ha subrayado que este convenio “supone ratificar el trabajo que se viene realizando desde 2018”.
Igualmente, ha insistido en que se trata de una medida “fundamental” para que «estos menores puedan madurar, crecer y reflexionar sobre que hay otra manera de hacer las cosas y que su vida vaya en otra dirección en beneficio de la sociedad”.
De esta forma, los jóvenes podrán ejecutar trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas y labores reparadoras, que se realizarán a través de servicios municipales y siempre en coordinación con los técnicos de la Delegación y con la autorización judicial pertinente.
Asimismo, como administración competente en Justicia Juvenil, y tal y como recoge la Ley del Menor, la Consejería y sus delegaciones «tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas», ha indicado.
Por otro lado, la realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el ayuntamiento.