El secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Javier Huete, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que aplique en cuanto antes la Ley de Vivienda, “totalmente necesaria en la provincia”.
El dirigente de esta organización juvenil ha dado tres motivos: el primero de ellos por declarar a Huelva como zona tensionada, para poder solucionar los precios del alquiler.
Huete ha especificado que el concepto de zona tensionada es una de las novedades en la Ley estatal 12/2023, de 24 de mayo, de derecho a la vivienda, y es la Junta la que tiene las competencias en materia de urbanismo.
Y ha indicado que Huelva lidera la subida interanual del alquiler en Andalucía, con un incremento del 14,84% situándose como la capital andaluza con el mayor repunte en precios.
La segunda razón dada por Juventudes Socialistas es el hecho de que haya casas vacías en toda la provincia. Es más, han indicado que solo en Huelva capital, en 2023, había 5.000 viviendas deshabitadas. Mientras tanto, la oferta de vivienda en alquiler cayó en el tercer trimestre en Huelva un 8,7%, siendo una de las provincias españolas en las que se ha producido una mayor bajada en términos relativos.
Y la tercera razón que han indicado es que hay que limitar la proliferación de los pisos turísticos. “En nuestra costa aumentan los pisos turísticos y el acceso a la vivienda cada vez se complica más para la juventud”, ha dicho.