La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha clausurado en Pulpí (Almería) las II Jornadas de la ‘Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable’, que nació en 2021 de la colaboración de la Fundación Primaflor y la Universidad de Almería (UAL). Entre otras personas, también ha asistido al encuentro el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el consejero y director corporativo del Grupo Primaflor, Cecilio Peregrín.
Durante su intervención en estas jornadas tituladas ‘Situación y perspectivas de la agricultura’, Carmen Crespo ha destacado que “Andalucía ha invertido mucho en agricultura sostenible”, una apuesta que se plasma en que el 29% de su superficie agraria es ecológica y en el alto nivel de implementación de técnicas de producción integrada. A modo de ejemplo, ha explicado que “el plástico de la cubierta de los invernaderos se recicla al 100%” y que “la huella hídrica del sector agrario almeriense es 20 veces menor que la media nacional”. Por tanto, como ha recalcado la consejera, se debe poner en valor que “los invernaderos son sumideros de CO2” y que “en Almería sabemos utilizar cada gota de agua”.
La titular de Agricultura ha apuntado la necesidad de “visualizar lo que ya somos” y se ha mostrado partidaria de contar con “lobbies europeos que permitan a esta agricultura mostrar que es sostenible social, laboral y medioambientalmente y que, por tanto, contribuye en gran medida a la fijación de la población al territorio rural y es una pieza fundamental para el devenir de la comunidad europea”. Al hilo de estas declaraciones, la consejera he reiterado la importancia de que los acuerdos con terceros países incluyan ‘cláusulas espejo’ que garanticen que los alimentos importados cumplen con los mismos estándares que se exigen a los productores de Europa.
Carmen Crespo ha resaltado el liderazgo de Andalucía en general, y de Almería en particular, en cuanto a producción agroalimentaria y exportaciones de este sector. Al respecto, ha apuntado que, entre enero y julio de este año, la región ha comercializado productos hortofrutícolas en el extranjero por valor de 4.786 millones, cantidad que supone un crecimiento del 9% en comparación con los mismos meses de 2021. La consejera también ha detallado que la provincia almeriense concentra “la mitad de las frutas y hortalizas” y experimenta un aumento del 14,6% hasta los 2.380 millones de euros. “Queremos seguir siendo líderes y para eso es importante la colaboración público-privada y continuar con proyectos tan relevantes como el Polo de Innovación Agraria, que va a permitir visualizar la futura agricultura vertical y que desde Andalucía no solo exportamos frutas y hortalizas, sino también tecnologías adaptadas a las necesidades agrarias de muy diversas zonas”, ha comentado.