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La Agrupación por las Infraestructuras pide a Pastor que licite “de manera urgente” la línea Huelva-Sevilla

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La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva ha pedido este jueves a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que licite de forma urgente las obras de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla para “cumplir con su compromiso de hacerlo este año”.

Según ha informado en una nota de prensa, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras ha agradecido la visita este miércoles de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Huelva, así como su compromiso de licitar este mismo año las obras del proyecto de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, y por esta razón ha demandado a la responsable de Fomento “la máxima celeridad” en la licitación de las obras por considerarla una infraestructura “prioritaria” para la mejora de las comunicaciones de la provincia.

En este sentido, los miembros de esta agrupación han asegurado que realizarán un seguimiento “exhaustivo” de los trámites que lleve a cabo el Ministerio de Fomento con el fin de que las obras de esta infraestructura se liciten “de forma urgente”.

Por otro lado, ha valorado de manera positiva el hecho de que el Estado haya incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 30 millones de euros en la provincia de Huelva y 45 millones de euros en la provincia de Sevilla para 2016 destinados a esta infraestructura. No obstante, consideran “escasos” los 7,5 millones de euros asignados a la futura estación para el próximo año.

En cuanto a la mejora de la línea de tren Huelva-Zafra, la Agrupación ha propuesto al Ministerio de Fomento la posibilidad de llevar a cabo un convenio entre distintas administraciones para impulsar la ejecución de esta infraestructura.

En este contexto, ha asegurado que la Autoridad Portuaria de Huelva podría aportar fondos para su financiación pero con las limitaciones que establece la normativa (Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria), recientemente aprobada.

Por otra parte, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras ha lamentado “la falta de dotación presupuestaria” en los Presupuestos Generales del Estado para la línea férrea Huelva-Zafra sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una red esencial para el desarrollo económico de la provincia y su comunicación con Extremadura.

DESDOBLE DE LA N-435

Igualmente, ha manifestado su preocupación ante “la falta de iniciativa” del Ministerio de Fomento con el desdoble de la carretera N-435, en especial por la gran afluencia de tráfico que registrará esta carretera cuando entren en producción distintos yacimientos mineros de la provincia, lo que podría conllevar la circulación diaria de 300 camiones. De esta forma, se quejan de “la casi paralización de las obras de la variante Beas-Trigueros”.

En relación a esta infraestructura, ha considerado “preocupante y escasos” los 55.000 euros asignados para el desdoble de la N-435. Asimismo, ha criticado “la reducida” dotación presupuestaria, debido a que la variante Beas-Trigueros tiene presupuestado 6,8 millones para el año 2016 y 28 millones para 2017, cuando en su opinión “lo lógico hubiera sido proporcionar el reparto, incrementando así la partida para el próximo año”.

Por último, la Agrupación trasladará todas estas consideraciones a los diputados y senadores con el objetivo de que hagan posible la modificación de unos presupuestos que no son suficientes para el desarrollo de nuestra provincia. Además, ha insistido en que está abierta a la incorporación de todas aquellas instituciones y partidos políticos que deseen apoyar el desarrollo de la provincia.

MÁS DATOS

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras, constituida el pasado día 20 de enero, nació con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista.

Asimismo, está compuesta por en torno a 140 instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en “la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo”.

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