La apertura de un camino en El Médano del Asperillo, sistema de dunas fósiles situado entre Matalascañas y Mazagón, protegido y catalogado como Monumento Natural de Andalucía desde 2.001, ha sido el asunto analizado, en la jornada de hoy, por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano.
En palabras de la primera edil almonteña, y tal y como ha reflejado el comunicado emitido a los medios de comunicación en el salón del plenos del ayuntamiento condal “ha habido cierto partido político que ha intentado vender la situación como carnaza”. Una respuesta que ha aparecido como contrapunto a las denuncias presentadas por el grupo político, en la oposición, Ilusiona, que ha solicitado al director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, que aporte información sobre la apertura del mencionado camino.
La alcaldesa de Almonte ha informado sobre el comienzo de una investigación interna, iniciada por el ayuntamiento, con la finalidad de depurar responsabilidades políticas, en caso de haberlas. Una investigación que estará conformada por personal técnico y político del propio Consistorio. En concreto, 4 representantes políticos a los que se añade la alcaldesa, además de un asesor jurídico, secretario e interventor.
Y una investigación interna que ha derivado en la presentación de un escrito dirigido al Juzgado Nº1 de La Palma del Condado.
Además del mencionado escrito, el ayuntamiento almonteño ha presentado una solicitud al Espacio Natural de Doñana, con copia al Seprona y al Juzgado, para reparar los daños causados, en la medida de lo posible.
El próximo viernes, según ha informado la alcaldesa, habrá una nueva comisión interna en la que se expondrá la cronología de los hechos acaecidos y que tienen como último componente, el auto del Juzgado de La Palma con registro de entrada en el ayuntamiento almonteño, el pasado 5 de agosto del presente curso.