La XXVII edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo ya tiene ganadores. La gran final, que se prolongó en Alosno hasta la madrugada de este domingo, dejó una gran imagen y constató el buen momento por el que actualmente transita el cante más onubense.
El primer premio en la Categoría de Adultos fue para Rocío Espinosa, de Almonte, y en la de Jóvenes para Iván González, de Niebla. El premio al Mejor Fandango de Alosno se lo llevó Laura Pérez Delgado, de Beas; y el del Mejor Fandango de Cabezas Rubias, Antonio Sánchez Aguilera, de Coria del Río. Y como Mejor Concursante Local se proclamó Selena Martín Álvarez.
En segundo y tercer puesto en Adultos quedaron Álvaro Villarán Carrellán, de Bollullos del Condado, y Macarena Luna, de Alcalá de Guadaíra. Y los accésits en Adultos recayeron en Julieta Infante García (Alosno), Ana Sierra García (Paymogo), María Gómez Morano (Paymogo), Lola Pérez Moratín (Rociana del Condado) y María Vega González (Paymogo).
Por lo que se refiere a la Categoría de Jóvenes, en segundo y tercer lugar quedaron Martín Sánchez Rodríguez, de Huelva, y Yolanda Moreno, de Paymogo. Los accésits de Jóvenes los recibieron Julieta Infante García (Alosno), Ana Sierra García (Paymogo), María Gómez Morano (Paymogo), Lola Pérez Moratín (Rociana del Condado) y María Vega González. Paymogo.
Durante la gran final, presenciada por la diputada de Cultura, Gracia Baquero, el alcalde de Alosno, Francisco José Suero, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, Teresa Herrera, entre otras autoridades y representantes del mundo del flamenco, también subió al escenario la Agrupación de Cabezas Rubias, cuyos integrantes dejaron sobre las tablas muestras sobradas de su arte.
En la víspera de la final de la XXVII edición del Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo, que contó con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José Manuel Zamora, el gran protagonista fue El Pele, que derrochó arte y arrancó sonoras ovaciones en la que resultó una noche inolvidable. También también brillaron durante la velada el guitarrista alosnero Samuel Mora y Paco Santana, director del documental ‘Santiago Osorno, una vida en la memoria’. Ambos recibieron el reconocimiento del alcalde del municipio.
Organizado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Alosno, con la colaboración, iniciada este año, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta y la Mancomunidad Beturia, el Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo está considerado como uno de los festivales más prestigiosos y representativos de Andalucía.