La AMPA Virgen de la Tórtola del Colegio Público Rural Adersa IV de Hinojales, una pequeña localidad onubense, ha sido reconocida por promover la participación de las familias en la XVII edición de los premios CODAPA, en la que también se ha distinguido al psicopedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci y a la cantautora Rozalén.
Ejemplos de innovación educativa, inclusión y lucha por la escuela pública se han alzado este año con el galardón del colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía. Es el caso de Juan y Juan José Lucero, padre e hijo premiados como adalides de la inclusión, cuya historia de superación ha inspirado a toda la comunidad educativa; Sergio Banderas Moreno, profesor de FP de Informática galardonado por su innovación en las aulas, o la Federación Andaluza LGBTI+ Arco Iris, por su compromiso con la igualdad y la diversidad.
La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública ha aprovechado el encuentro, celebrado este 12 de septiembre por primera vez en formato online, para rendir un homenaje póstumo a Ernesto Gómez Rodríguez, quien fuera presidente del Consejo Escolar de Andalucía, con un premio especial por su trayectoria personal y profesional.
Además de la AMPA Virgen de Tórtola, se ha premiado a otras siete asociaciones de madres y padres andaluzas: la AMPA Oasis, del colegio de Educación Infantil y Primaria Teresa de Jesús de El Ejido (Almería); La Isla, del CEIP San Ignacio de San Fernando (Cádiz); Guadalquivir, del CEIP Poeta Molleja de Villa del Río (Córdoba); Valle del Guadalfeo, del Colegio Público Rural del mismo nombre en Torvizcón (Granada); Federico García Lorca, del Instituto de Secundaria Santa Engracia de Linares (Jaén); Piedra de la Torre, del CEIP José Calderón, de Málaga; y Familias en la Escuela, del CEIP Fernando Feliú de Gerena (Sevilla).
Escuelas que dan vida a los pueblos
Hinojales es un pueblo onubense de 350 habitantes. De la supervivencia de su colegio Virgen de Tórtola depende su futuro. La AMPA de nombre homónimo colabora desde los 80 con el centro en la organización de numerosas actividades extraescolares. Pese a su escasez de recursos, el colectivo es un dinamizador de la vida de esta pequeña comunidad. Una iniciativa que ahora desarrolla es el Banco del Tiempo, idea que se le ocurrió al ver que en el pueblo hay personas que pueden aportar mucho en beneficio de la comunidad, fieles a su lema. “Solos podemos ir más rápidos, pero juntos podemos ir más lejos”.