La Armada Española, en conjunto con la Marinha de Portugal y demás entidades del Estado español, han programado un simulacro de actuación esta mañana para dar a conocer el método de actuación en la ciudad fronteriza de Ayamonte, en el caso de que se tuviese que asaltar una embarcación ilícita. De esta manera, se quiere mostrar la gran coordinación entre Portugal y España a la hora de proteger un territorio clave para el narcotráfico y diferentes acciones ilegales. Mariano Ugarte, Comandante de la Comandancia Naval de Huelva, ha hecho una valoración sobre el ejercicio: “es un ejercicio anual que se hace en muchas ciudades costeras de España, para tener mejor capacidad de reacción en el futuro cuando ocurra algo de esto”, ha explicado.
Así mismo, José María Mayo, director del plan de emergencias municipal y teniente alcalde del ayuntamiento, ha reseñado la gran coordinación existente en una posible situación real: “queremos trasladarle a los ciudadanos la tranquilidad de que tenemos elementos, efectivos y medios funcionando perfectamente para mostrar a los ciudadanos pueden estar muy tranquilos”.
El ejercicio bilateral España-Portugal en el río Guadiana fue de un total acierto para las diferentes entidades, aglomerando también a centenares de vecinos de la localidad que fueron espectadores de todo el despliegue.