El presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha asegurado que, en principio y si todo sigue así, el sector prevé alcanzar el aforo de las 500.000 toneladas previstas, ya que, al 85 por ciento de la recolección, se augura “un buen final” de la campaña con las variedades más tardías.
Reyes ha remarcado que “la campaña prácticamente ha finalizado aunque queda un tramo final, que culminará este mes de junio, que se ha visto más frenado por la inestabilidad meteorológica”, aunque aún queda por contrastar las cifras con el resto del sector.
Tras recordar que la primera parte de la campaña fue “mala”, centrada en la recolección de mandarinas, ya que “la fruta no alcanzó el calibre adecuado ni el precio” por las altas temperaturas registradas, ha precisado que la segunda parte, con las variedades más tardías y el grueso de la naranja, “ha sido mejor porque las condiciones climatológicas cambiaron, lo que influye en la calidad de la fruta”.
Al respecto, ha precisado que “la zona productora de Huelva es privilegiada en cuanto al tiempo porque otras del Levante y de la Cuenca Mediterránea han sufrido olas de frío y altas precipitaciones”, motivo por el que esta temporada “se ha visto marcada por la falta de naranja en esta zona, de lo que Huelva ha salido beneficiada”.
Por ello, esta previsión permitirá a Huelva mantenerse en la segunda posición dentro de la comunidad autónoma, tan sólo por detrás de Sevilla, que cuenta con un aforo de 932.291 toneladas y muy por delante de Almería, con 261.542 toneladas, y Córdoba con 221.785 toneladas.
En cuanto a los precios, asegura que “se han mantenido y han ido mejorando a lo largo de la campaña”. Sobre las exportaciones, los principales países siguen siendo Alemania, Francia, Italia y Bélgica, que demandan casi el 80 por ciento de la producción onubense.
Huelva representa junto a Sevilla el 65 por ciento de la producción total de cítricos de Andalucía, que, a su vez, supone el 28,99 por ciento del sector a nivel nacional. En España (7,1 millones de toneladas) tan sólo se ve superada por la cosecha de la Comunidad Valenciana, que se eleva hasta las 3,9 millones. En el caso de la mandarina, el 14,52 por ciento de la producción española (2,4 millones) es andaluza, dentro de la cual las explotaciones onubenses y sevillanas aportan el 71,89 por ciento del total.