La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) ha decidido conceder el Premio Ángel Serradilla al periodista onubense de El País, Luis de Vega, por su trayectoria profesional y su humanidad, además de su compromiso inquebrantable con la verdad en zonas de guerra, como revelan sus crónicas sobre la invasión rusa de Ucrania y el conflicto bélico entre Israel y Hamás en Oriente Próximo.
De Vega recibió con emoción en Jerusalén, donde se encuentra como enviado especial de El País, la llamada de la presidenta de la asociación de periodistas onubenses, Aurora Smet, comunicándole la decisión adoptada en el seno de su Junta Directiva: “En una jordana repleta de decenas de muertos, de lanzamientos de misiles y de impedimentos para que los enviados especiales podamos realizar nuestro trabajo, he recibido en Jerusalén la llamada de la Asociación de la Prensa con la buena noticia del premio Serradilla como un bálsamo que me ayudará, sin duda, a seguir trabajando aquí las próximas semanas antes de poder regresar a Huelva”.
El periodista onubense no llegó a mantener relación con Ángel Serradilla, pero sí ha comprobado cómo sus valores se reproducen en el historial de premiados desde que la APH instauró la distinción: “Quizás sí pudimos coincidir en mis primeras coberturas como redactor en prácticas a principios de los años 90. Pero sí veo su espíritu reflejado en la nutrida nómina de colegas de aquí y de allá que ostentan ya su galardón. Algunos son incluso amigos con los que he compartido correrías periodísticas por nuestra provincia o muy lejos de ella. Otros fueron mis primeros jefes, los que me vieron crecer como reportero de prácticas por las calles de Huelva hace ya más de 30 años”.
Y agradece esta distinción que, “para alguien como yo, un choquero por el mundo, que pasa en torno a ocho meses al año lejos de su tierra, toda distinción que permita ahondar los vínculos de sus raíces con ella significa no solo un motivo de orgullo, sino también otro pedacito de Huelva que llevarse en la mochila”.
El periodista onubense, enviado especial de El País en Jerusalén, recogerá la distinción el jueves 21 de noviembre en el acto protocolario de entrega del premio que tendrá lugar en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.
Trayectoria
De Vega es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca (1989-1994), donde ejerce como profesor (1999-2002), y Máster en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (1994-1995).
Entre sus reconocimientos destacan la Medalla de Huelva (2023), el Premio de la Asociación de Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año 2022 por su “infatigable cobertura de la invasión rusa”, y el 39 Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, del que también fue finalista en los años 2007 y 2011.
Durante sus años de profesión ha realizado coberturas en más de treinta países, tras comenzar su andadura como periodista en su ciudad natal haciendo prácticas en la Cadena COPE. Formó parte del equipo de comunicación que preparó la visita del Papa Juan Pablo II a Huelva en 1993.
La Semana Santa, los caminos de la romería de El Rocío y las faenas pesqueras en el litoral onubense son algunos de los escenarios en los que se empezó a formar como fotógrafo. De ahí, dio el salto a coberturas de todo tipo como redactor y reportero gráfico del diario ABC durante más de dos décadas, primero en España y después en el extranjero como corresponsal en Rabat durante diez años.
Desde 2019, forma parte de la redacción del diario El País, en el que primero formó parte del equipo de Local, desde donde cubrió la pandemia del coronavirus, y posteriormente se integró en la sección de Internacional, donde ha sido enviado especial al Afganistán de los talibanes y, desde 2022, cubre de manera ininterrumpida la guerra en Ucrania y la de Israel y Hamás.
En una de sus últimas visitas a su Huelva natal, el periodista onubense compartió sus más de tres décadas de reporterismo a lo largo del mundo con los asistentes que abarrotaban el auditorio del Centro de la Comunicación Jesús Hermida. Ha cubierto guerras, conflictos, hambrunas, golpes de estado, catástrofes naturales y todo tipo de acontecimientos. Ha estado con reyes, presidentes, papas y estrellas del deporte o la cultura, pero se queda con el hombre de la calle.
Ángel Serradilla
Ángel Serradilla Castaño (Cumbres Mayores, 1963) fue un reconocido periodista onubense que falleció el 26 de mayo de 2005 en un trágico accidente de tráfico. En noviembre de este mismo año, la Asociación de la Prensa de Huelva decide crear el Premio Ángel Serradilla para honrar su memoria y mantener vivo su recuerdo, reconociendo la trayectoria profesional de colegas de profesión.
Serradilla comenzó su andadura en el diario Huelva Información, donde se especializó en la elaboración de contenidos locales. Alrededor de 1994 comienza a colaborar con entidades como Cruz Roja, Huelva Acoge, Caravana por la Paz, Ecologistas en Acción, Plataforma Fuegos Nunca Más, Los Verdes, etc. Es entonces cuando comienza su compromiso personal y profesional con causas que pretenden ayudar a los más desfavorecidos.
Su implicación con las causas sociales le lleva a Ruanda y Burundi, a los campamentos saharauis de Tinduf, a un Sarajevo destruido por la guerra y a la selva Lacandona, en plena revuelta zapatista. Uno de los reportajes que escribe en esta etapa, titulado ‘Un hospital de Huelva para Burundi’, le hace merecedor del IV Premio Ciudad de Huelva de la Asociación de la Prensa.
Serradilla fue galardonado, a título póstumo, con una mención especial del jurado del Premio Andalucía de Medio Ambiente en reconocimiento a su trayectoria profesional y su especial sensibilidad ante los temas medioambientales, además de la preocupación por el interés general de los ciudadanos. En noviembre de 2005 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia y distinguido con una calle con su nombre en la ciudad de Huelva y en su pueblo natal.