“La Villalba que no vemos” es una ruta sobre aquellos lugares que han tenido una transformación o un uso distinto para el que fueron realizados, o simplemente han desaparecido. En Villalba podemos desentrañar una historia aún visible en antiguas casas señoriales, en viajes almazaras, en cruces sobre peanas, en emplazamientos de hospitales o en historias de antiguos capitanes o almirantes: Hospital de San Bartolomé, Molino de los Ortiz-Abreu, Casa del Barón o ermita de Ntra. Sra. De las Reliquias, entre otros. También, destacamos la fortuna que han tenido otros muchos lugares que han tenido nueva vida tras un proceso de restauración, como el molino del convento o el mirador de la Casa de los Fernández de Landa. Estos enclaves, de estar hoy en pie, hubieran supuesto un atractivo turístico más para el municipio.
Especial mención tuvo el conjunto bodeguero de los Fernández de Landa donde se rescató la historia del primer ingeniero naval de Marina, José Joaquín Romero y Fernández de Landa o detalles de cómo se mandó a construir la obra en un documento de 1782.
En esta Asociación continuaremos con nuestra labor y misión de mantener viva la historia de nuestro pueblo, velando por aquellos elementos identitarios que hacen que Villalba sea un pueblo distinto, con valores propios y de una belleza incalculable.