A pesar de que el Consistorio almonteño exigió el pasado mes de diciembre a la Guardia Civil que reconociera públicamente que conocía la existencia del cuchillo hallado por la Policía Local en una alcantarilla desde el mismo momento en el que se produjo el hallazgo en junio de 2016, la Benemérita nunca se pronunció.
Ahora, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha explicado a Condavisión que es «ilógica y rara» la versión de los hechos que dieron los dos miembros de la Policía Local en el Juzgado de Instrucción 1 de La Palma, tras el requerimiento realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que le pedía información sobre el hallazgo de un cuchillo denunciado por el tío y hermano de las víctimas del doble crimen de Almonte, Aníbal Domínguez.
Así, los dos agentes de la Policía Local de Almonte que extrajeron de la alcantarilla del Callejón de los Granados un cuchillo, declararon que entregaron el arma blanca a un Guardia Civil del Puesto almonteño al que describieron como “bajito”. Según sus testimonios, preguntaron si lo dejaban allí y si tenía algo que ver con el asesinato de Almonte y el agente les dijo que no, precisando, presuntamente, que “el cuchillo utilizado en el asesinato era de hoja fina más bien tipo jamonero». «No instruyeron ninguna diligencia sobre este hallazgo» por lo que los agentes se llevaron el cuchillo y lo depositaron en un armario donde ha permanecido más de dos años y medio.
AUGC HUELVA explica ahora, en defensa de los Guardias Civiles de Almonte que el Guardia de Puertas «no es el encargado de recoger ningún tipo de pertenencias relacionadas con las denuncias y más, como presuntamente se ha hecho en este caso, sin diligencias, sin recibo de entrega, sin acta ni ningún documento que acredite nada relacionado con el cuchillo».
Asimismo la AUGC asegura que es «ilógico que el Guardia Civil de Puertas se negara a recoger alguna cosa o sepa cuáles son las características de un cuchillo empleado en un hecho delictivo y más en una investigación que está realizando la UCO».
«Las denuncias que se reciben, así como los objetos que se traen a los Puestos, vienen acompañados de diligencias y de recibos de entrega que son firmados por los mandos competentes, y no por el Guardia de Puertas, que no tienen esa función», ha precisado la asociación.