Las primeras horas de activación del Plan Romero 2023, dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, para para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a la ciudadanía en caso de emergencia durante la Romería del Rocío, han transcurrido sin incidencias relevantes, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El Centro Coordinador de Emergencias apenas ha registrado avisos relacionados con la peregrinación de hermandades desde la activación del dispositivo, a excepción de una asistencia sanitaria esta tarde en Caminos de Sevilla para un varón de 63 caído de un coche de caballos de la Hermandad de Lucena, en la rotonda del kilómetro 1 de la SE-3302, en La Puebla del Río, el romero ha sido atendido por los servicios sanitarios y trasladado a un centro de atención primaria y otra en la aldea del Rocío para una mujer que ha sufrido una caída en su casa localizada en la calle Camino de Villamanrique.
Durante la jornada de hoy han iniciado su camino un total de nueve hermandades, Ayamonte e Isla Cristina (Huelva); Santa Fe y Granada (Granada); Chiclana de la Frontera (Cádiz); Jaén; Cabra (Córdoba); Torremolinos (Málaga) nueva filial que se incorpora este año; y Murcia. Estas hermandades se unen a las 11 que se encuentran ya en los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla y que son las de Carmona, Córdoba, Écija, El Viso del Alcor, Estepona, Lucena de Córdoba, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Osuna, Puente Genil y Tocina.
Mañana parten una treintena de hermandades
Mañana partirán para la aldea una treintena de hermandades, la mayoría de la provincia de Sevilla: Albaida del Aljarafe, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Montequinto (que se incorpora este año), Morón de la Frontera, Castrense, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Utrera y Valencina de la Concepción. De Cádiz partirán las de Cádiz, Chipiona, Arcos de la Frontera, La Línea de la Concepción, Puerto Real, Rota y San Fernando. A ellas se unirán las de Priego de Córdoba, Almería, Fuengirola, Ronda, Punta Umbría, Valencia y Ceuta.
Los efectivos que conforman el Plan Romero 2023 prestarán mañana especial atención a dos puntos claves en los Caminos de Cádiz y de Sevilla, como son el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda y en el Vado del Quema en Aznalcázar. Está previsto que el embarque de las filiales dé comienzo sobre las 8:00 horas y finalice a última hora de la tarde. En total serán nueve las hermandades que realicen este paso: La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota y Puerto Real.
Las hermandades de Málaga La Caleta, Lucena de Córdoba, Málaga la Real, Torremolinos, Estepona, Jaén, Murcia, Cabra y Almería, son las que transitarán por el Vado del Quema durante la jornada de mañana.