El Puerto de Huelva ha sido el escenario de un simulacro de lucha contra la contaminación, promovido por la Capitanía Marítima de Huelva. Debido a un fallo en la conexión del brazo de carga, se ha producido un vertido ficticio de fuelóleo pesado durante las operaciones de embarque del producto en un buque tanque petrolero.
El vertido ha obligado el despliegue de medios marítimos y terrestres reales para contrarrestar sus efectos en aguas portuarias y en la orilla izquierda de la ría, con el riesgo de extenderse hacia la zona turística del puerto y la playa de Mazagón. Este tipo de simulacro se realiza en el Puerto de Huelva anualmente. El ejercicio se desarrolló de 8:15h a 13:00h, contando con una barrera de recogida dinámica que permite limpiar rápidamente la posible mancha de fueloleo derramado.
La Administración marítima se prepara para afrontar con garantías y coordinación un posible vertido de origen químico en el mar para examinar la capacidad de respuesta y corregir las posibles carencias de cara a una situación real.