La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a ejecutar las obras relativas al recrecimiento de la presa de Corumbel Bajo, la infraestructura de la que se abastece la práctica totalidad de los municipios que conforman la comarca del Condado.
La actuación, con un presupuesto de 440.587 euros y un plazo de ejecución de siete meses, se llevará a cabo mediante la prolongación del pretil existente aguas arriba en 1,42 metros, una elevación de la coronación de la cota desde 75,468 a 77,000 y la implantación de un muro de cierre de aguas abajo en forma de ele con unas dimensiones de 1,75 por 1,75 metros. Asimismo, en lo que respecta al sistema de auscultación, se revisarán los equipos existentes y se analizarán las necesidades de la presa para darles cobertura.
Esta intervención va a obligar a cerrar al tráfico, durante aproximadamente un mes, la carretera que bordea dicho embalse, la HU-4103 que une los municipios de La Palma del Condado y Berrocal. En concreto, la carretera se cortará el día 13 de octubre y volverá a abrirse al tráfico el 9 de noviembre.