El Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva acogerá los próximos días 24 y 25 de junio el I Congreso de Frutos Rojos.
Freshuelva y el Instituto de Estudios Cajasol han destacado que los objetivos del Primer Congreso de Frutos Rojos son analizar y debatir sobre el presente y el futuro de los frutos rojos de la provincia para marcar, entre todos, unos objetivos y líneas de desarrollo a seguir.
La empresa Freshuelva ha llevado a cabo el diseño del contenido técnico del Congreso en el que la entidad fresera ha tratado de plasmar todas las preocupaciones o temas de interés de los asociados, sus inquietudes y las aspiraciones de futuro.
Según el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, representantes de diferentes instituciones, asociaciones y empresas abordarán aspectos como las tendencias actuales en los sistemas de cultivo, la promoción de las berries, la comercialización y la gran distribución, los procesos industriales o los aspectos nutricionales de los frutos rojos.
Alberto Garrocho ha resaltado que este encuentro «puede servir para ver hacia dónde queremos llevar los frutos rojos onubenses, que se están consolidando como una alternativa a la fresa por la saturación que ha sufrido en los mercados europeos en las últimas campañas», por lo que ha apostado por «buscar nuevas vías de mercado que hagan que estas berries sean rentables», a la par que ha destacado la importancia del cambio varietal para que «la producción no tenga crestas tan altas».
En este sentido, ha lamentado que en la actualidad «se busque quizás la producción masiva y no se abunde en hallar un aroma, sabor o color que incite al consumo de estos productos», aunque ha recordado que, en comparación con el año pasado, «la campaña ha sido mejor» porque, según ha puntualizado, «las dos anteriores han sido muy malas».
Por último, se ha referido a la producción de frutos rojos en Marruecos, y ha insistido en que «las certificaciones» hacia estos productos «tienen que ser las mismas, si quieren vender en Europa, con el fin de que mantengan la calidad para su consumo», a lo que ha añadido que «los terrenos son muy buenos, el clima es parecido y hay grandes extensiones», por lo que ha remarcado que «si el agricultor onubense no se pone las pilas y ofrece al mercado cosas especiales, lo puede pasar mal».
Desde el Instituto de Estudios Cajasol, entidad organizadora del congreso, han resaltado el «éxito» de participación que ya registra el mismo, con casi 800 personas inscritas y más de 30 empresas que mostrarán sus productos y servicios en la zona expositora instalada en el exterior del Palacio de Congresos de la Casa Colón.
En este sentido, han explicado que el congreso tiene dos líneas claves de actuación. La primera es el contenido oficial del congreso con las ponencias oficiales, donde se ha incluido los aspectos técnicos y comerciales más destacados relacionados con la producción, distribución y consumo de las fresas, frambuesas, arándanos y moras.
El otro eje es servir de punto de encuentro de los productores y exportadores de frutos rojos con las empresas y agentes que interactúan con este sector con productos y servicios aplicados o utilizados directamente en el desarrollo y comercialización de estos cultivos. Por ello, habrá una zona expositiva con 30 empresas que será una acción paralela al Congreso y un espacio independiente para la realización de presentaciones comerciales a cargo de empresas.
En este contexto, desde la organización del acto han destacado que, con la participación registrada ya y con la colaboración de Freshuelva, este congreso nace con la vocación real de consolidarse como un encuentro anual de primer nivel nacional e internacional, y en ello trabajarán al día siguiente de la clausura del mismo.