La venida de la Virgen está cada vez más cerca. Se palpa en las caras de los almonteños y también en los preparativos. La Diputación de Huelva ha acogido hoy la presentación de la maqueta de la catedral efímera que recibirá a la Virgen en el paseo que lleva su nombre. Una construcción que además por primera vez estará los nueve meses que dura la estancia de la patrona almonteña.
Este hecho propiciará que todas las hermandades filiales puedan pasar por debajo de la catedral, así como todos los acontecimientos que tengan lugar en el pueblo durante ese tiempo. Esta construcción, que supera el millón de euros, se ha conformado con la conjunción de la tradición y la incorporación de las últimas novedades tecnológicas para conseguir un nuevo modelo y mayor seguridad. Lo que no pierde es su visión gótica.
Un esquema estructural muy respetuoso con los modelos anteriores.
Una catedral que cuenta además con una cuidada y estudiada iconografía a lo largo de la misma. En cada una de las claves centrales de las bóvedas aparecen los escudos del rey Felipe VI, el escudo de Almonte, el de la Hermandad Matriz y el del Papa Francisco. La propia cúpula central cuenta con vidrieras de símbolos de los cuatro evangelistas y un coro de ángeles.
Todo estos acompañado de una impresionante iluminación que hará contemplar diferentes visiones según si es de día o de noche. Todo esto y mucho más se está preparando para un año inolvidable que coincide además con el centenario de la coronación.
Ya ha comenzado la construcción de esta catedral efímera, cuyo montaje dará comienzo a finales de mayo, momento en el que Almonte ya sí sentirá más cerca a su patrona y mayor tesoro, a la Virgen del Rocío.