El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado hoy un desembalse máximo de 925 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, un 16% menos al aprobado en 2020. A este volumen, de los que ya se han desembalsado 70 hm³ desde marzo, podrán sumarse hasta 40 hm³ más para completar la campaña en octubre, siempre y cuando las precipitaciones de septiembre y octubre lo permitan.
En la misma línea, se ha autorizado una dotación máxima de 2.800 m³/ha, un 38´8% menos que la asignada el pasado año y un 53,3% menos con respecto a su dotación concesional.
Ante estos datos, el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha explicado que “con los 2.050 hm³ embalsados en el Sistema de Regulación General, solo se permite un desembalse de 925 hm³, una cifra que se sitúa a la mitad de la horquilla que se propone en el Plan de sequía para la situación de alerta en la que se encuentra la cuenca”. Con ese volumen, la dotación también se ha situado en el término medio, 2.800 m³/ha“. No obstante, el presidente ha recalcado su compromiso de celebrar un nuevo Pleno en caso de que la situación hidrológica mejorara. “De ser así -ha manifestado- podríamos alcanzar los 3.000 m³/ha”.
En el transcurso de la reunión, el presidente del Organismo de cuenca ha querido resalta el tono en el que ha transcurrido la reunión, así como el grado de compromiso e implicación de los regantes de la cuenca del Guadalquivir, “en este año tan difícil para todos”.
En la actualidad, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 3.408 hm³ (42% de la capacidad total de embalse), 598 hm³ menos que hace un año. A pesar de ello, está garantizado el suministro de agua para tres años respecto al abastecimiento de la población.
RIEGOS EXTRAORDINARIOS
Además de los 925 hm3 máximos de agua para la Regulación General, el pleno de la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 30 hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al estado actual de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional, siendo compatible con el Plan Hidrológico de cuenca.
Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 187 hm3.