La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la Campaña Agrícola de Temporada se ha reunido hoy por videoconferencia para evaluar la Campaña 2020/21 y diseñar y establecer las estrategias coordinadas para la próxima en curso, así como el análisis y actualización del proyecto piloto Honduras-Ecuador., siempre con el objetivo fundamental, la seguridad sanitaria.
La reunión, que ha sido copresidida por el director general de Migraciones, Santiago Yerga y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha contado con la asistencia de la subdirectora General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios, Teresa Udaondo, el jefe del Area Gecco, Antonio González de Orduña y el jefe de la dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado, por parte de la Administración.
También han participado como invitados; El Consejero Laboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Rabat, Fermín Yébenes; así como representantes de Asaja, Freshuelva, UPA, COAG, Federación de Cooperativas de Andalucía, representantes de Citricultores (ACPH), representantes de Fresón de Palos, y, los sindicatos UGT y CCOO, que han conformado este foro y que han coordinado una serie de baremos para dar un nuevo impulso de prevención sanitaria para la contratación en origen y así, dar una respuesta garantista a la necesidad de mano de obra agrícola.
Los temas tratados con prioridad han sido fundamentalmente, el análisis de la empresas participantes y sus protocolos en el marco del programa Gecco; La situación en fronteras y accesos con las garantías de salud, y los ajustes en la entructura de fases y llegadas.
Se ha detallado y actualizado la dinámica del proyecto piloto Honduras-Ecuador, un acuerdo adoptado por el consejo de ministros que establecieron las autoridades competentes, el procedimiento de selección en origen, las condiciones laborales, los derechos sociales de los trabajadoresy la forma de retorno, lo cual implica que el procedimiento está diseñado al completo gracias al trabajo de la Dirección General de Migraciones.
En esta Campaña que comienza, se priorizará la contratación de trabajadoras marroquíes, siempre que se cumpla con la especial situación derivada de la crisis sanitaria.
El Director General de Migraciones, ha destacado la importancia de este marco de cooperación entre países, que es fundamental para lograr la convergencia, y la definición común de los objetivos para el desarrollo de la Campaña Agrícola, además ha destacado que este modelo de Gestión Colectiva de las Contrataciones en Origen es una forma que ha demostrado su eficiencia´para poder contar con la fuerza de trabajo necesaria. .
“Es esencial alcanzar entre todos un equilibrio que permita el desarrollo de un sector que es clave para la generación de puestos de trabajo y que es uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva”, ha destacado Parralo, y que además generará más de 100.000 contrataciones a jornaler@s para trabajar en la campaña agrícola, atendiendo también a las necesidades reales, conforme a las hectáreas de cultivo, y contribuyendo este sector a la revitalización económica dañada por la situación sanitaria.
El contingente contribuirá a que el sector pueda proveerse de la mano de obra suficiente que asegure la recogida de un producto tremendamente perecedero, especialmente en los periodos punta de producción –de marzo a junio– que coinciden con momentos de oferta intensiva de empleo en otras provincias vecinas y en otros sectores, como es el turismo y la hostelería al arrancar la temporada turística.
A tales efectos, se va a presentar en breve la oferta pública en el SAE, al objeto de poder cubrir todas las demandas de puestos de trabajo del sector agrícola, utilizando la aplicación GEA, y con una difusión de dicha oferta en todas las Comunidades Autónomas mediante el Servicio de Comunicación Institucional del SEPE.
Por otro lado, se han intensificado las actuaciones destinadas a priorizar la contratación de mano de obra nacional a través de las bolsas de empleo de los municipios freseros y la publicación de ofertas específicas de puestos de trabajo por parte de las empresas y asociaciones empresariales del sector, como se refleja en Orden Ministerial.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha subrayado que la prioridad para este año será posibilitar a todas las personas que lo deseen obtener un puesto de trabajo en el sector agrícola. Garantizando este equilibrio, será posible acudir a la contratación en origen que asegure la mano de obra necesaria para la recolección, contemplando todas las garantías sanitarias necesarias y siguiendo los criterios establecidos de manera conjunta.
Udaondo, ha expresado que la contratación en origen puede ser considerada como una experiencia de codesarrollo porque beneficia a los países de destino y a los de origen y a los propios inmigrantes y sus familias que se benefician de importantes remesas. Es una fórmula de migración circular que permite/obliga a los trabajadores volver a sus lugares de origen. Y se hace en un marco de convenios bilaterales, que refuerza la cooperación entre los estados firmantes.