La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha dado el visto bueno a proyectos para las entidades locales de Huelva por importe de casi dieciséis millones y medio de euros de mano de obra (16.404.602,64) y más de siete millones en concepto de materiales (7.382.071,17 euros).
En esta comisión han estado presentes como representantes de la Junta de Andalucía el delegado del Gobierno, José Manuel Correa, la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes, y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte.
De los importes anteriores, más de dos millones de euros se han adjudicado para proyectos generadores de empleo estable en la provincia. La principal novedad es que por primera vez el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha baremado conforme a una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, por lo que las entidades podrán conocer los criterios tenidos en cuenta para su adjudicación.
Los representantes de la Junta de Andalucía han destacado la importancia de la transparencia en estas adjudicaciones, en virtud de los criterios establecidos en las instrucciones del SEPE, al objeto de que todas las entidades puedan conocer su puntuación en cada apartado, así como los criterios de desempate, en su caso.
Entre los criterios a tener en cuenta, figuran la generación efectiva de empleo estable, la mejora de la empleabilidad en competencias, empleos verdes y/o digitales o la acreditación del cumplimiento de la creación permanente de puestos de trabajo en este tipo de proyectos en el periodo 21/22.
El delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de definir claramente lo que se considera “empleo estable” al objeto de que todas las entidades puedan presentar proyectos de esta naturaleza en igualdad de condiciones.