- Condavisión - https://www.condavision.es -

La conexión de los carriles bici del litoral, petición del PP al pleno de Diputación

La conexión de los carriles-bici entre el cruce del caño Río Aljaraque con La Calatilla, la Bota con el Paraje Natural de los Enebrales y El Portil con El Rompido es el objetivo que quiere conseguir el Grupo Popular en la Diputación Provincial. Para ello ha presentado una moción para su debate en el pleno de la institución, en la que pide que la corporación inste a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta a llevar a cabo dicha unión.

El portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, ha recordado que en julio de 2017 “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva anunció que habilitaría tres carriles bici en el litoral onubense para conectar la red existente con núcleos que carecen de acceso continuo por esta vía”. Así, ha explicado que la Junta de Andalucía “dijo tener previsto presupuesto para unir el cruce” de los tres enclaves mencionados.

Este anuncio, ha recalcado el popular, se produjo en el desarrollo del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel, alegando la delegada territorial que “el desarrollo sostenible que perseguimos no es posible sin un equipamiento de uso público acorde a la demanda”. Además, ha subrayado, la delegada insistió en que la Junta iba a dar prioridad a proyectos que permitieran disfrutar de los espacios protegidos, ofrecer una alternativa de desplazamiento ‘verde’ y hacer deporte.

Sin embargo, como apunta el portavoz del PP, “ha pasado más de un año de aquel anuncio y nada se sabe de aquella noticia y de los, 1,5 millones de euros que la Junta decía que iba a presupuestar”.

Para el PP, “el hábito al deporte, tanto al ciclismo como a caminar, entre otras actividades, hacen indispensable la unión de estos carriles-bici y que se completen los trazados”. Además del fin deportivo, esta ampliación supondría “un beneficio turístico para nuestra provincia, por lo que es fundamental que la totalidad del trazado pueda ser usado por vecinos y visitantes con una plena seguridad, ya que, a día de hoy, cuando el usuario acaba uno de los carriles debe, si quiere continuar y enlazar con el otro, utilizar el arcén de la carretera que, en ocasiones, está totalmente saturado por vehículos estacionados”, ha añadido Toscano.