El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, ha informado hoy del inicio del proceso de de regularización de los aprovechamientos de aguas en zonas de regadíos de la Corona Forestal de Doñana por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El trámite se produce justo una semana después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se reuniese con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en la subdelegación.
El proceso de regularización de los aprovechamientos de aguas puesto en marcha hoy por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir señala como requisito indispensable que los solicitantes deberán acreditar que la explotación es anterior a 2004 y su continuidad en años sucesivos.
Una vez recogida las solicitudes, la Confederación analizará caso por caso para comprobar que cumplen los requisitos del Plan de la Corona Forestal al objeto de poderlos resolver lo antes posible, pero siempre dentro de los plazos marcados.
Por último, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, ha incidido en que el Ministerio aún está a la espera de que la Junta de Andalucía comunique “de forma oficial” la tramitación del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir, comunicación que es necesaria para tramitar el expediente administrativo para que pueda llegar el agua a los regantes y tomar la decisión en Consejo de Ministros “lo antes posible”.