La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la importancia de los chiringuitos para la economía de Andalucía y ha puesto en valor su implicación en el reciclaje de vidrio como vía para luchar contra el cambio climático y contribuir a proteger el medio natural. “Tenemos que trabajar por el reciclaje y por consolidar el modelo de turismo respetuoso con el entorno que ya está demandando la sociedad”, ha apuntado Crespo, quien ha informado de que la recogida de vidrio en los 40 municipios andaluces que participaron en la última edición del Movimiento Banderas Verdes evitó que se emitieran cerca de 7.350 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta cantidad equivale a la circulación de 3.427 coches durante un año.
Carmen Crespo ha asistido en Fuengirola (Málaga) a la presentación de una nueva edición de este reto que organiza Ecovidrio para reconocer el compromiso de los municipios y establecimientos hosteleros con el reciclaje de envases de vidrio y con la lucha contra el cambio climático. Junto a la consejera, también han participado en el acto la alcaldesa de la localidad, Ana Mula; el presidente de la Federación Española de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo; el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández y José Antonio Víquez.
Durante su intervención, Carmen Crespo ha apuntado la necesidad de seguir desarrollando campañas de concienciación para que los hosteleros, que generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso en España, “continúen apostando por el reciclaje”. Además, ha hecho hincapié en el papel de los chiringuitos como “establecimientos estrella del verano” y en la importancia de que toda la sociedad se implique en este sentido. “Los ciudadanos tenemos una responsabilidad individual muy grande que tenemos que ejercer este verano”, ha aseverado.
En palabras de Félix Reneses, “este verano es una oportunidad para la recuperación sostenible y responsable, una oportunidad para que la hostelería y los municipios andaluces transiten hacia un modelo más verde y circular”. “Desde Ecovidrio, como siempre hemos hecho, vamos a estar del lado de la hostelería, recorriendo el terreno para conocer sus necesidades e invirtiendo en medios que les faciliten la separación y el reciclado”, ha apuntado el representante de Ecovidrio, que ha añadido que “son un sector estratégico y su colaboración es clave para acelerar la transición hacia un modelo y oferta turística más circular”.
Por su parte, Ana Mula ha resaltado que desde el ayuntamiento se aprovechará esta iniciativa para “reforzar aún más el compromiso de los fuengiroleños y de nuestros hosteleros con el reciclaje porque de buenas prácticas como estas haremos un planeta mucho más sostenible”. “Muchas gracias a Ecovidrio por lanzar esta acción, y gracias a la consejera y demás autoridades por apoyarla y estar aquí”, ha añadido la alcaldesa antes de animar a participar a todos los ciudadanos y hosteleros.
Por último, Norberto del Castillo ha afirmado que los chiringuitos “vamos a ser, con toda seguridad, unos grandes colaboradores” porque, de hecho, estos establecimientos llevan “mucho tiempo apostando por el reciclaje”. “Nuestro futuro está en que la naturaleza esté mucho más protegida y los mares sanos”, ha recalcado el representante de los chiringuitos de España.
En total, 129 municipios costeros de cinco regiones españolas participan en el Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio de 2021. Atendiendo a los establecimientos hosteleros, el número asciende a 14.000 negocios. En el caso de Andalucía, compiten 41 localidades y participan 4.300 establecimientos. La Comunidad Autónoma andaluza destacó en la última edición, celebrada en 2019, por ser la región que más aumentó su recogida de envases de vidrio con un aumento de casi el 19%.
Política verde de la Junta
En su discurso, Carmen Crespo ha recalcado que el Gobierno andaluz “cree en la economía circular y en el reciclaje” y ha puesto como ejemplo al propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “que está muy comprometido con la Revolución Verde” que se está impulsado desde el Ejecutivo regional.
A modo de ejemplo de las actuaciones puestas ya en marcha por su Consejería, la responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que en abril se aprobó el Plan Integral de Residuos de Andalucía (Pirec) con el horizonte 2030 y ha mostrado su esperanza de que el próximo mes de septiembre llegue al Parlamento andaluz la Ley de Economía Circular de Andalucía en la que ha trabajado su departamento. Al respecto de esta nueva norma, ha resaltado que marcará “un antes y un después en el modelo de economía andaluz”, ya que, con su aplicación, se descartará el sistema lineal basado en ‘fabricar-usar-tirar’ en favor del aprovechamiento de los recursos y los subproductos. “En Andalucía, queremos poner fin al residuo y, para ello, apostamos por el reciclaje”, ha aseverado.
Asimismo, Crespo se ha referido también a iniciativas que se están poniendo en marcha en otros sectores con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En concreto, se ha mostrado orgullosa de la concienciación que demuestran los pescadores que participan en el Proyecto Ecomares, que “recogen residuos del mar y los reciclan en el puerto”.