La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar 18 millones de euros para reformar y modernizar las 14 residencias de personas mayores de titularidad de la Junta de Andalucía. Así lo ha señalado la consejera Rocío Ruiz durante su visita en el municipio de Gibraleón de la Residencia de Personas Mayores ‘Cristo Roto’ de la Asociación Obras Cristianas.
Ruiz ha destacado que “desde mi departamento estamos muy preocupados por nuestras personas mayores, es una tarea fundamental que reciban las mejores atenciones y cuidados. Las residencias son para nosotros un tema clave para darle una cobertura global a los mayores de 65 años. Vamos a seguir fomentando el cuidado de las personas mayores con políticas reales, medidas concretas, para mejorar el merecido descanso de estas personas que nos han cuidado. Tenemos que cuidar a los que cuidan”.
En este sentido, ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz por la reposición de las bajas en la bolsa del personal valorador como una de las medidas para agilizar la lista de espera en Dependencia, “de ahí la puesta en marcha de un plan de choque de 77 millones para ir incorporando a cerca de 110.000 personas pendientes de ser valoradas o que puedan ser beneficiarias de la dependencia, más de 7.300 de ellas en la provincia de Huelva”. “Era inviable que pudiéramos mantener las listas de espera teniendo en cuenta que de Grado II y III (los más dependientes), estamos hablando de casi 2.000 personas en Huelva”, ha detallado.
Por otra parte, la consejera ha informado que “vamos a mantener el concierto de las plazas de atención residencial. Estamos estudiando con la patronal del sector la subida del convenio pactada y estamos seguros que vamos a llegar a buen término. Además, estamos haciendo un nuevo estudio de todas las plazas necesarias, y así conocer las necesidades reales de la provincia”.
Durante su visita al centro residencial para personas mayores ‘Cristo Roto’ de Gibraleón, Ruiz ha destacado ”la encomiable labor que Asociaciones como Obras Cristianas realizan para cuidar a nuestros mayores, un centro de referencia en Andalucía”. Este centro cuenta con 20 plazas concertadas para personas mayores.
Además, dispone de un recurso residencial especializado, para dar atención a aquellas personas con discapacidad intelectual que precisan apoyos de carácter extenso y generalizado. La cartera de servicios que ofrece la Residencia de Gravemente Afectados El Cristo Roto gira en torno a todas las áreas en las que la persona con discapacidad necesita desarrollarse. Desde los servicios básicos asistenciales, pasando por la atención especializada que ofrece el personal técnico, así como los propios de ocio y tiempo libre.
Posteriormente, la consejera ha visitado también la sede de la Asociación ‘Propio Impulso’ de Gibraleón, “una entidad que con 18 años de existencia y que surgió de la mano de un grupo de personas con discapacidad y sus familiares”, ha resaltado.
Ruiz ha destacado que “desde entonces, se ha convertido en un referente en la atención de las necesidades e intereses del colectivo de Gibraleón y en la lucha por su integración social y laboral, de cara en definitiva a mejorar su bienestar y calidad de vida”.
Los servicios que presta ‘Propio Impulso’ son integrales y abarcan desde información, orientación y tramitación de recursos en este ámbito a la elaboración de programas de carácter social y general, atención psicológica individual, apoyo a las familias, talleres de formación, actividades de sensibilización ciudadana y acciones de inserción laboral, entre muchas otras prestaciones.