La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión en la jornada de hoy en la Consejería con representantes de la Asociación Profesional Española de la Agricultura Ecológica, Ecovalia. Crespo les ha adelantado la intención de trabajar para la puesta en marcha, en esta legislatura, de una “ley para el fomento de la producción ecológica de Andalucía”. Ésta se centrará muy especialmente en promocionar el consumo de ecológicos, con el objetivo de consolidar a Andalucía como productor líder en esta materia.
Crespo ha resaltado la importancia de la promoción de los productos ecológicos subrayando que “es fundamental porque está aumentando de manera considerable en cuanto a superficie cultivada, por lo que hay que ayudar a que lo haga también el consumo para que se absorba toda esa producción”. La Ley de Fomento de la Producción Ecológica será, como ha adelantado la consejera, “una herramienta muy útil en este sentido”.
Carmen Crespo ha destacado que “Andalucía es un auténtico referente en producción ecológica”, siendo líder destacado en superficie ecológica certificada, hasta el punto de que ocho años antes de que entre en vigor la obligatoriedad por parte de Europa, ya cumple el requisito europeo de contar con el 25% de la superficie cultivada en ecológico en 2030, con un 29%.
La superficie productiva en ecológico en Andalucía fue el pasado año 2021 de 1.309.405 hectáreas, con un total de 21.873 operadores. Por provincias, Córdoba lidera en superficie, con 251.587 hectáreas, seguida de Huelva, con 207.800, y Cádiz, con 206.204. En cuanto al resto de provincias, Granada totalizaba en 2021 181.063 hectáreas, Sevilla alcanzaba las 199.672; Jaén, 133.119; Almería, 71.045 y Málaga, 57.915.
La consejera ha puesto en valor la “excelente calidad de los productos ecológicos de nuestro sector agrario”, a la par que ha destacado el compromiso de los agricultores y ganaderos andaluces por ofrecer salud produciendo con el máximo respeto al medio ambiente”.
Esta visita institucional se enmarca en la constante interlocución existente entre la Consejería y las distintas organizaciones y asociaciones. Desde Ecovalia han agradecido a la consejera que los reciba nada más comenzar la nueva legislatura. Carmen Crespo ha reiterado a la asociación “la más absoluta colaboración por parte de la Consejería para fomentar el consumo de productos ecológicos de nuestra tierra”.