La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor que el actual Gobierno andaluz está multiplicando por diez la inversión que realiza en restauración de incendios, elevando este presupuesto desde “un millón hasta 9,8 millones de euros” que tienen ahora asignadas estas labores. “Eso nos permite restaurar las zonas lo antes posible”, ha comentado, explicando que estos trabajos se llevan a cabo en función de las indicaciones de los técnicos. La responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que el Ejecutivo regional está llevando a cabo la restauración de áreas afectadas por incendios registrados hace años “contando con la participación de científicos andaluces, las universidades y el propio Infoca”. Crespo se ha referido, por ejemplo, a las labores que se realizan en Doñana y en Nerva, en la provincia de Huelva; en Huesa y Quesada, en el territorio jiennense; y en Almonaster la Real (Huelva), donde se han terminado las obras de emergencia “y pronto empezaremos con las actuaciones de urgencia”.
Carmen Crespo ha presentado el proyecto de restauración de la zona afectada por el incendio declarado en Terque en 2019 a causa de una tormenta eléctrica. Al respecto, ha explicado que estas labores cuentan con cerca de un millón de euros de inversión para actuar en alrededor de 700 hectáreas de monte público. El Gobierno andaluz prevé que las actuaciones duren 24 meses y que se generen más de 6.700 jornales, incidiendo así tanto en la recuperación ecológica de la zona afectada por el fuego como en el desarrollo económico y social de las áreas rurales. “Tendremos la oportunidad de rehabilitar una de las zonas más bellas de Almería, que debemos preservar para el presente y para las futuras generaciones”, ha aseverado.
Entre los objetivos del plan de restauración se encuentra, por un lado, impulsar la recuperación del ecosistema y, por otro lado, acentuar y completar la defensa hidrológica de la cuenca, que se encuentra ahora expuesta debido a la pérdida del efecto protector de la cubierta eliminada por el fuego. Para favorecer la corrección de la escorrentía superficial, la Consejería de Desarrollo Sostenible apuesta por la regeneración natural de la zona y contempla plantaciones de especies arbóreas y arbustivas de gran rusticidad como Pinus halepensis, Quercus coccifera, Quercus ilex, Pistacea lentiscus y especies del género Juniperus.
El fuego del incendio iniciado en Terque afectó a un perímetro de 1.200 hectáreas del Valle de Andarax de las que el 35% se corresponden con superficie arbolada, el 45% con matorral y el 20% con pastizal. Respecto a los términos municipales que registraron daños, destacan especialmente Huécija, Terque y Bentarique, si bien el incendió también alcanzó áreas de Instinción, Énix e Illar. La magnitud de este fuego no sólo se debió a la extensión, sino también a la singularidad y valor ecológico de los terrenos, que estaban incluidos en la Red Natura 2000 como parte de la Zona Especial de Conservación ‘Sierras de Gádor y Énix’. Además, el incendio afectó a repoblaciones de pino carrasco que, entre otros fines, perseguía restaurar la zona tras otro fuego registrado en 1991.
Apuesta por el Infoca
Durante su discurso, la consejera ha resaltado la apuesta de la Junta por el Infoca, que se plasma en la labor que se está llevando a cabo para “renovar todos los materiales, tecnificar el dispositivo a través de proyectos como el Cilifo y el Firepoctep, y dotarlo de tecnología puntera, al tiempo que se aumentan sus posibilidades en el ámbito del personal mediante ofertas de empleo público”. Concretamente, este respaldo se plasma, entre otros hechos concretos, en el aumento presupuestario del 4,5% durante la presente legislatura y en la oferta de 437 plazas de empleo público.
Asimismo, Crespo se ha referido a la iniciativa del actual Gobierno andaluz de crear un mando único en el Infoca que refuerce su estructura, eficacia y operatividad. Se trata de una demanda que los técnicos del dispositivo llevan años realizando y que se articulará mediante la integración de las competencias operativas relativas al plan de lucha contra incendios de Andalucía en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya). De esta forma, se logrará reforzar tanto la unidad de mando, de gran importancia en un servicio de emergencias, como el personal que conforma el dispositivo.
En su intervención, la responsable de Desarrollo Sostenible ha vuelto a recordar a Carlos Martínez, el bombero fallecido este verano en el incendio de Sierra Bermeja, que pertenecía a un retén con base en este Cedefo de Alhama. “Andalucía al completo se siente muy orgullosa de él y de todos los integrantes del Plan Infoca”, ha asegurado Carmen Crespo.
Infraestructuras de defensa forestal de Almería
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha resaltado que “ya se están haciendo las gestiones necesarias para poder ampliar el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería, que tiene una ubicación estratégica”. Carmen Crespo ha apuntado que la previsión del Gobierno andaluz es incluir esta inversión en los presupuestos de 2022 para dar a la zona “la oportunidad de tener un gran Cedefo”.
“En Almería no para la inversión”, ha aseverado Crespo en relación a que la Junta tiene previsto mejorar las instalaciones de Serón y el subcentro de Abla, así como construir un nuevo Cedefo en Laujar de Andarax. “Por tanto, la provincia almeriense va a tener las infraestructuras de defensa forestal necesarias para prepararse para los incendios del futuro”, ha apuntado.