La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, visitaba esta mañana los juzgados de Ayamonte para tratar sobre las inversiones previstas en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021. Muriel, ha destacado el marcado carácter social y esperanzador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021.
El presupuesto de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local será de 828 millones.
En materia de Turismo el presupuesto aumenta un 16,6% respecto al año pasado y supera los 100 millones de euros (101.135.162 euros).
Entre las principales novedades y medidas para 2021, se destaca las dirigidas al sostenimiento de la actividad y el empleo, las destinadas a la calidad y la seguridad y un tercer apartado para avanzar en innovación, digitalización e investigación. Iniciativas y herramientas como el bono turístico , las subvenciones a municipios turísticos de Andalucía y la modificación de la normativa que permita acceder a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos,entre otros,además de la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2021-27y 30mil euros para la provincia de Huelva en el caso de la puesta en marcha de la cátedra de Turismo Industrial.
En cuanto a las inversiones para el próximo año, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se ha incluido en este presupuesto más de 296.000 euros en una nueva sede judicial de Ayamonte. Dicha partida permitirá llevar a cabo los primeros estudios de la parcela y encargar la redacción del proyecto que irá ubicado en la Avda. de la Constitución.
Las infraestructuras judiciales son unas de las grandes apuestas de la Consejería con un montante total de 16,7 millones de euros de los que se destinan para la digitalización e informatización judicial más de siete millones corresponden a fondos europeos. En lo que respecta a la Justicia Gratuita, el presupuesto asciende a 49 millones,, se incrementan “los módulos de compensaciones por las guardias de servicio efectivo de 140 a 150 euros y los de disponibilidad de 100 a 140 euros”. Igualmente, la compensación económica que reciben los colegios profesionales por gastos de funcionamiento asciende del 8 al 10% y se duplica las cantidades destinadas a mediación con 300.000 euros para la continuación de los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA).