La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial des hoy hasta el 18 de julio de control de velocidad. Para ello, está previsto un incremento de los controles en las carreteras de la provincia, así como la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con policías locales de varios municipios.
Esta campaña, se enmarca dentro de la programación de Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control para el año 2021, y que se va a llevar a cabo después de la nueva normativa establecida por la DGT, acciones que la DGT ejecuta sobre seguridad vial, y que tiene por objetivo concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.
Durante esta semana se intensificarán los controles de velocidad, especialmente en aquellos tramos de carretera en los que exista mayor siniestralidad debido a infracciones respecto de años anteriores o bien en aquellos otros cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por circular a velocidad inadecuada.
La última campaña especial de control de velocidad llevada a cabo en nuestra provincia en 2020 se produjeron 1781 accidentes con víctimas (un 20% menos que en 2019) de los que resultaron 22 fallecidos (2 más que en 2019), 72 heridos hospitalizados (13% menos que en el año anterior) y 679 heridos que no requirieron hospitalización, lo que supone un 35% menos que en 2019. Llama la atención el hecho de que en el 30% de estos accidentes mortales la velocidad fue un factor concurrente y casi la mitad de los fallecidos en turismo (47%) no hacía uso del cinturón de seguridad. También es de destacar el elevado número de esos accidentes mortales que fueron debidos a salidas de vía. No hay que olvidar, que trata de accidentes en los que los excesos de velocidad y las distracciones son un factor fundamental.
En la campaña de control de la velocidad que se realizó entre los días 10 a 16 de mayo de 2021 la ATGC controló en esta provincia un total de 1464 vehículos de los que 70 (el 4.8%) fueron denunciados por exceso de velocidad.
Se estima que si se circulase a la velocidad adecuada se podrían evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidentes de circulación. Asimismo, hay que tener en cuenta que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
Consumo y medio ambiente
El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible. Dependiendo del tipo de vehículo, el consumo ideal de combustible suele estar entorno a una velocidad de 90 km/h. Si aumenta a 120 km/h, el consumo se incrementa en un 30%.
La velocidad objetivo prioritario para disminuir la siniestralidad
La velocidad, según ha destacado la subdelegada, Manuela Parralo, “ha sido el objetivo prioritario del ejecutivo central, reduciendo a 90 Km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales y estableciendo una nueva normativa más adecuada”, medidas establecidas para neutralizar la siniestralidad.
Esta reforma coincide además con la reciente entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en zona urbana que, en línea con la Agenda 2030, persigue convertir las ciudades en entornos más seguros y sostenibles.