La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que este fin de semana, primero de julio e inicio de la operación salida de este verano, haya en Andalucía 819.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 469.000 corresponden a Andalucía Occidental y 350.000 a Andalucía Oriental. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos entre este viernes y el domingo serán A-4, A-92, A-49, AP-4, A-382, A-44, A-45, A-66 y A-7.
Según ha informado en una nota de prensa la DGT, la distribución de estos desplazamientos previstos por provincias serán, en la zona occidental, en Sevilla, 200.000; Cádiz, 104.000; Córdoba, 85.000 y Huelva, 80.000; mientras que en las provincias orientales se prevé que haya 165.000 en Málaga, 50.000 en Almería, 95.000 en Granada y 40.000 en Jaén.
Con motivo del importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del trafico, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Trafico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).
El dispositivo cuenta con la participación de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil en la Comunidad andaluza. Realizaran los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del trafico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor numero de desplazamientos. Desde los Centros de Gestión del Trafico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial.
Con un total de mas de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Desde los Centros de Gestión del Trafico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en caso que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En cuanto a los helicópteros, se dispone de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la comunidad andaluza, que incluye los principales itinerarios de vehículos por toda Andalucía.