Profesionales del sector circense han debatido esta mañana en la sede de La Cartuja de la UNIA (Sevilla) sobre el papel de la digitalización en el futuro del sector en la Jornada Profesional: Digitalización en Circo, parte de la programación dirigida a profesionales del Festival Circada, y una de las iniciativas con las que la Internacional de Andalucía está presente en su XV edición.
El encuentro se ha orientado a explorar y debatir las potencialidades y posibilidades que las herramientas tecnológicas y conceptos digitales brindan al circo, así como sus límites, entendiendo la digitalización como transformación que afecta a los procesos (tanto creativos como de gestión), la difusión y documentación y los contenidos artísticos en sí.
Una renovación que afecta a todos los sectores artísticos y viene impulsada por la realidad del entorno pero también las directrices de las administraciones públicas, que persiguen una transición ecológica y modernización digital.
Seis proyectos han podido presentarse como ejemplos de motivación y buenas prácticas en transformación digital. La Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada ha presentado OUT (Organization Urban Theatre), un proyecto de aplicación enfocada al teatro y circo al aire libre que acogerá espacios de programación y formación,un servicio de ticketing, agenda y noticias, así como la posibilidad de descubrir nuevos artistas.
En el ámbito iberoamericano, la compañía Cíclicus ha presentado Cartografía de Circo, un mapeo iberoamericano de proyectos circenses, divididos por categorías a modo de directorio, con posibilidad de autoedición e incorporación al mapeo.
El vídeo como formato es protagonista de las propuestas de Bancal Escènic, colectivo que ofrece videocreaciones circenses en conexión con la naturaleza, nacidas con la experiencia de la pandemia, que ahora busca continuar en convivencia con actividades presenciales.
Buscando conectar a programadores, artistas y el gran público surge también la plataforma myStage, una gran base de datos del sector con posibilidad de filtrar por preferencias, aunando un mercado virtual y herramientas de seguimiento y localización a disposición de los espectadores.
Demostrando que la digitalización tiene además mucho que ofrecer en materia de gestión, el proyecto en desarrollo BolometroApp, de Elipse Consultores, ofrecerá servicios de gestión económica y organizativa de giras y proyectos escénicos.
Por último, fruto de la colaboración internacional entre seis socios europeos, el proyecto Erasmus+ Circollaborative Tools explora asimismo el uso de herramientas digitales para facilitar las colaboraciones entre productores, encargados de proyectos internacionales y artistas.
La UNIA, con Circada
La jornada de digitalización en circo se encuadra en las apuestas de la UNIA en la XV edición de Circada, festival con el que renueva una relación ya consolidada. Además de formar a profesionales del sector, el gran público puede disfrutar en esta edición de dos producciones apoyadas por la Internacional de Andalucía: “Ahá”, de la Cía. Circo Teatro, el pasado día 4 y “KOBR3”, de la Cía Zirkozaurre, que se presentará los días 11 y 12 de junio en la Alameda de Hércules.
Además, su Área de Cultura volverá a formar parte del jurado de Panorama Circada, certamen consolidado como punto de encuentro del sector circense. Un formato híbrido entre competición, encuentro profesional y feria circense. Más de cuarenta destacados expertos de circo de perfiles diversos (programación, dirección de festivales, distribución, asesoría artística, gestión de espacios de circo) forman parte del jurado más numeroso hasta la fecha. La mayor parte de ellos, además de votar por los dos premios Panorama, que conllevan el regreso de dos espectáculos a Sevilla en 2023, otorgará premio propio, consistente en contrataciones para sus festivales y programaciones. Así, el premio UNIA Circada incorporará el espectáculo ganador a la programación cultural de la UNIA.