La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Archivo, ha publicado la edición facsimilar de la Carta Puebla de El Almendro, del año 1519, uno de las “tesoros históricos de la provincia, quepermanecía guardado y que ahora ve la luz”, según la diputada de presidencia, Belén Castillo.
El documento es reflejo de una política nobiliaria que perseguía incrementar los impuestos aumentando la demografía en un espacio muy despoblado.
En la publicación del facsímil destaca un estudio introductorio del profesor de la Universidad de Huelva y arqueólogo Juan Aurelio Pérez Macías, conocedor y divulgador del territorio andevaleño, en el que detalla los orígenes de la historia de El Almendro y de los procesos y el traslado de la población.
Una de las peculiaridades en esta Carta Puebla es que, junto al privilegio original en pergamino, dado por Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, se acompaña una copia certificada que hace el Escribano de El Almendro, Josef Domínguez Pablo, el 1 de julio de 1799.