Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, la Diputación de Huelva quiere poner en valor la importante labor que se realiza desde su Archivo provincial vinculada a la investigación, al fomento de la transparencia y el resguardo de la memoria histórica y cultural. De titularidad pública, el Archivo de Diputación está constituido por el conjunto orgánico de documentos producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones y dedicado a custodiar, conservar y difundir los fondos documentales. En la actualidad, el servicio de Archivo está pasando por una reconversión para convertirlo en un archivo moderno, con dotaciones tales como amplios depósitos documentales, una biblioteca especializada y la incorporación a la administración electrónica.
Actualmente, el Archivo histórico se encuentra ubicado en las dependencias del Antiguo Hospital Psiquiátrico, donde existen dos depósitos: las zonas de trabajo y la sala de consulta, esta última con capacidad para 6 personas, está dotada de medios informáticos y adaptada a las medidas de seguridad recomendadas. Se ofrecen los servicios de información, consulta, reproducción y difusión de los fondos documentales, además de una biblioteca auxiliar, especializada en archivística, documentación y bibliografía local. También existe un Archivo intermedio ubicado en el edificio de la sede principal de la Diputación.
Desde el servicio de Archivo de la Diputación se ofrece asesoramiento técnico a los Archivos Municipales de la provincia. Está formado por diversos fondos, siendo el más relevante el de la propia institución, abierto a nuevos ingresos y constituido como una de las fuentes fundamentales a la hora de afrontar el estudio de la Huelva contemporánea. Es destacable la Sección de Órganos de Gobierno por su riqueza a la hora de ofrecer información sobre la mayoría de asuntos de interés provincial.
Dentro de la página web de la Diputación (www.diphuelva.es/archivo) se puede acceder a los inventarios de los diferentes archivos municipales y a la Heráldica Municipal, gracias a a la articulación de un plan de reconocimiento legal de escudos y banderas entre 1994 y 1998.
Digitalizaciones y Hemeroteca
Una de las labores más importantes llevadas a cabo desde el servicio de Archivo es la digitalización de documentos. Sobre Memoria Histórica se han digitalizado 3.092 procedimientos que afectan a 6.254 procesados. También se han realizado labores de digitalización de la Casa Cuna y Hogar Infantil de Ayamonte; Actas Capítulares (entre 1835-1999); Boletines Oficiales de la Provincia (desde 1870 a la actualidad); Anuarios y Guías de Huelva (entre 1892-1926) y el proyecto 100 Imágenes Huelva, que consiste en la recopilación de 100 fotografías de cada uno de los municipios de la provincia.
El servicio de Archivo también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de acceder de manera online a su hemeroteca digital como fuente de consulta de gran valor para la historia de los onubenses a través del libre acceso a periódicos tan fundamentales como el Diario Odiel (desde el 1 de julio de 1936 al 29 de abril de 1984), La Noticia (desde el 29 de julio de 1984 al 28 de abril de 1985), La Voz de Huelva (desde el 4 de mayo de 1995 al 1 de abril de 2000) y La Higuerita de Isla Cristina (desde el 13 de febrero de 1915 al 1 de agosto de 2013). Asimismo, quien lo desee pueden acceder al servicio de Publicaciones de Archivo para consulta a través de la dirección http://www.diphuelva.es/servicios/catalogoArchivo/
En cuanto al número de legajos por fondos en el Depósito de Archivo de la Diputación, el fondo de la propia Diputación cuenta con 11.498; el Hospital Psiquiátrico, con 192; el Hospital de la Merced, con 448; el Patronato del Quinto Centenario, con 199; el Asesoramiento a Corporaciones Locales, con 262; la Casa Cuna, con 243; los Alféreces Provisionales, con 17; Adriano del Valle, 1 y Domingo Franco, 3. Todos ellos suman un total de 12.863 legajos.
El servicio de Archivo cuenta además con 2.938 libros, entre Actas, libros de ingresos y gastos, de inventarios, de censo electoral, etc., y con 2.265 CD sobre Memoria Histórica.
Consultas de Archivo
Respecto a las consultas del fondo documental del Archivo, en los dos últimos años se han realizado 89 investigaciones en las que se han consultado los fondos del Archivo, 65 consultas externas y 15 a través de correo electrónico. Generalmente, las consultas realizadas en la sala de investigación, ubicada en las dependencias del Archivo, corresponden a ciudadanos e investigadores tanto a nivel particular o procedentes de la Universidad de Huelva para la elaboración de estudios, tesinas o tesis doctorales, de temática variada. Igualmente es muy frecuente la consulta de otras entidades locales -especialmente ayuntamientos- a estos fondos, principalmente expedientes de Proyectos de Vías y Obras.
Respecto a las consultas de los fondos digitalizados realizadas a través de la web, en los dos últimos años se ha contabilizado un total de 59.103 visitas-descargas, distribuidas en visitas a la web general de Archivo: 7.716; visitas-descargas sobre Memoria Histórica: 9.424; visitas-descargas de Hemeroteca: 39.799; visitas-descargas de Heráldica Municipal: 295; visitas-descargas de Archivos Municipales: 1.021; y visitas-descargas de Actas Capitulares: 848.