El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por el diputado de Caza, Arturo Alpresa, y el presidente de la delegación en Huelva de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Domínguez, han hecho entrega de los trofeos correspondientes al 39º Campeonato Provincial de Caza Menor con perro, en las modalidades de veterano y junior, que se ha celebrado los días 28 y 29 de octubre en la explotación cinegética ‘Huerto Ramírez’, ubicada en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera ‘Huerto Ramírez’, de propiedad de la institución provincial y perteneciente al término municipal de El Almendro.
Una treintena de participantes de ambas modalidades han tomado parte de esta competición, organizada por la Diputación y la Federación, que se enmarca dentro del apoyo a la actividad cinegética por parte de las dos entidades.
En cuanto a la modalidad junior, el campeón ha sido Alfonso Luis Santos Carnerero, de Cartaya, con un total de 2.000 puntos y 4 perdices cobradas; el segundo premio ha sido para Iván García López, de La Palma del Condado, que ha sumado un total de 1.500 puntos y ha cobrado tres perdices; por último, el tercer clasificado ha sido Diego del Toro Peña, de Villalba del Alcor, que ha obtenido un total de 1.000 puntos y dos perdices cobradas.
El campeón en la modalidad de veteranos ha sido Ignacio Sánchez Pérez, de Huelva, con un total de 5.250 puntos y 7 perdices cobradas. El subcampeón ha sido Ricardo Ruiz Jara, de Palos de la Frontera, que ha sumado un total de 4.950 puntos y ha cobrado 5 perdices y dos liebres. El tercer clasificado de esta modalidad ha sido Juan Liañez Márquez, de Moguer, con 3.000 puntos en total y 6 perdices cobradas.
Para el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, esta 39ª edición del Campeonato es importante porque “es una oportunidad de reunir a menores y veteranos, en unas instalaciones excelentes como son las del Huerto Ramírez; también es una jornada de convivencia, con personas llegadas de todos los pueblos de la provincia, donde pueden departir de lo que realmente les gusta, y por supuesto, es un impulso para el mundo de la caza, un sector muy importante en nuestra provincia porque es generador de empleo y la Diputación apuesta, sin duda, por todos aquellos sectores que generen riqueza y empleo”.
Toscano ha indicado que, “desde esta institución provincial, vamos a seguir apostanto con este campeonato y con otras actividades para que el sector cinegético siga siendo una de las potencias de nuestra provincia y continúe aumentando todo ese valor que va a añadir al PIB de nuestra provincia”.
El diputado de Caza, Arturo Alpresa, se ha mostrado muy satisfecho por la cantidad de personas que participaron en el campeonato de caza, “convirtiéndose en una jornada de convivencia entre los más veteranos y los que empiezan”. Alpresa ha hecho hincapié en el apoyo de la institución provincial al sector cinegético, ya que es “un segmento socioeconómico importante de la sociedad, muy importante y amplio, generador de empleo y riqueza, que abarca muchos campos, por lo que hay que apoyarlo desde las administraciones”.
En esta edición del campeonato provincial han participado jóvenes entre 14 y 17 años federados y con la documentación necesaria para el ejercicio de la caza, y mayores de 60 años en situación de jubilación, portando un perro de caza cada participante.