Ante las declaraciones efectuadas por SATSE y el Partido Popular sobre la situación de las listas de espera en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, la Dirección Gerencia niega rotundamente que se haya podido dar instrucción alguna para manipular o falsear el sistema de registro de tiempos de respuesta quirúrgica. Andalucía fue la primera comunidad en garantizar mediante Decreto los plazos máximos de respuesta quirúrgica y es en la actualidad la comunidad más garantista y transparente en este sentido.
En relación a las declaraciones realizadas sobre los tiempos de respuesta asistencial en los hospitales de Huelva, éstas no responden en ningún caso a la realidad del centro hospitalario, ni a las demoras de las distintas especialidades, mucho menos en el caso de las especialidades incluidas en el Decreto de Tiempos de Respuesta Quirúrgica del Servicio Andaluz de Salud.
Si se ha producido en algún momento algún problema de carácter coyuntural en alguna especialidad y a consecuencia de alguna incidencia no esperable, como sucede en cualquier entidad que mantenga una actividad constante las 24 horas del día y los 365 días del año, éstas se han resuelto todo lo rápidamente posible con el fin de dar una rápida respuesta al ciudadano.
Desde el Hospital se han venido llevando a cabo cuántas medidas de organización y apoyo han sido necesarias para agilizar en todo momento la asistencia a los ciudadanos, entre las que se encuentran el refuerzo de la plantilla del centro, que ha pasado a contar en el año 2016 con 36 facultativos especialistas más respecto al año 2015 y con 78 profesionales más de diversas categorías del ámbito de la enfermería, necesarios para la apertura de nuevas consultas. Unas cifras a las que hay que sumar el refuerzo en la jornada laboral de más de 600 profesionales del Complejo, que han pasado del 75 al 100% durante el último año.
Un esfuerzo que ha venido complementado con la mejora y renovación del equipamiento de diagnóstico y tratamiento realizado en los últimos años (acelerador lineal y nuevas unidades de braquiterapia, hemodinámica y arritmia entre otros), que se ha visto reforzado durante este año con una nueva gammacámara, así como numerosos dispositivos electromédicos.
Precisamente esa apuesta por la asistencia ha llevado al Servicio Andaluz de Salud a aumentar en más de un 5% el presupuesto del Hospital en los últimos años, lo que está permitiendo una renovación de las infraestructuras que permita avanzar en prestaciones, en tiempos de respuesta asistencial y en calidad de la atención.
Prueba de ello son las obras de renovación y ampliación de todo el Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Elena que se están ultimando en estos días, tras haber finalizado recientemente la remodelación de varias alas de hospitalización para albergar las Unidades de Neurología y Neurofisiología, así como la rehabilitación de varios espacios de consultas en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta y la renovación de todo el Área Materno-Infantil del Hospital Juan Ramón Jiménez.
A la vista de estos datos, el Complejo Hospitalario niega estas nuevas acusaciones de los dirigentes del SATSE y el PP en la provincia onubense, que se enmarcan, una vez más y de forma reiterada, en la intensa campaña de desprestigio y descalificación del sistema sanitario público que vienen protagonizando en los últimos meses y que no tienen otro interés que el de menoscabar la imagen de la sanidad pública, en un intento partidista de desacreditar a sus responsables confundiendo a los ciudadanos.