El salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la jornada final de resultados del proyecto ‘Deja Tu Huella’, que ha implantado en diferentes vinos de las DOPs andaluzas tecnologías para conectar consumidor con bodegueros.
La jornada de clausura ha servido para presentar los resultados más destacados del proyecto y su aplicación práctica en los vinos de las diferentes denominaciones. La jornada se ha desarrollado en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde han asistido cerca de medio centenar de participantes. Entre ellos, investigadores, administración, Consejos Reguladores de las DOP andaluzas, agricultores, bodegueros, periodistas especializados o empresarios.
Antonio Izquierdo, secretario técnico del Consejo Regulador ‘Condado de Huelva’, ha participado en dicha jornada en representación del sector onubense, ya que dicho consejo regulador y las bodegas Contreras Ruiz y Bodegas Iglesias, de Rociana del Condado y Bollullos par del Condado, respectivamente, han participado durante tres años en esta investigación.
“Iniciativas como esta son hoy en día necesarias para proteger el medio ambiente y adaptar los procesos a un entorno cada vez más dinámico y concienciado”, ha comentado Izquierdo. Además, “permiten establecer una relación más estrecha y enriquecedora entre el consumidor y el bodeguero, lo que al final repercute en una experiencia más beneficiosa para ambos, satisfaciendo las inquietudes de uno y ayudando a ser más eficiente al otro”.
En la inauguración de las jornadas intervinieron Araceli Cabello Cabrera, delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, y Luis Medina, vicerrector de la Universidad de Córdoba, quien señaló la importancia de la alineación de universidad, empresas y sociedad para establecer estrategias sobre demandas del sector, como es el caso de esta iniciativa.
El proyecto ha versado sobre la implementación de un sistema de conectividad inteligente que pivota sobre el concepto de huella (ambiental/emocional) como punto de conexión entre el consumidor (experiencia de usuario) y la bodega (proveedor de valor/experiencia). La experiencia del consumidor de vino sirve a las bodegas para ser más sostenibles, productiva y ambientalmente.
Este proyecto de alto nivel tecnológic ha contado con la participación de empresas TIC que han colaborado de la mano con los investigadores ceiA3 de la UCO para su implementación en los vinos de las 3 denominaciones de origen de Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva, lo que le ha otorgado carácter regional al proyecto.
Para la presentación intervinieron Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador DOP Montilla Moriles, en representación de la Fundación para el Control Agroalimentario de Andalucía, y Lola de Toro Jordano, directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3.
Los resultados relativos al diseño de los requisitos de las herramientas web, la conexión de la experiencia del consumidor de vino y la bodega e introducción al desarrollo del algoritmo de huella ambiental fueron expuestos por Andrés García, responsable de proyectos de CO2 Consulting, y Manuel Aragón, socio fundador de Intelify.
Los resultados científico-técnicos relativos a la tecnología de disparo fueron presentados por los investigadores del ceiA3 de la UCO José Emilio Guerrero y Rafael Pérez Arellano.
Para mostrar los resultados de divulgación intervinieron César Torres, CEO Alas6enlaplaya, junto con Enrique Garrido y Lola de Toro, que presentaron las acciones realizadas en el marco de las instituciones a las que representan.
El sistema #DejaTuHuella ha generado funcionalidades positivas a diferentes niveles:
– A nivel de consumidor, la herramienta propone mejorar su experiencia de usuario a través de sistemas de gamificación, conectar su experiencia con la bodega productora y responder a la creciente demanda de información medioambiental del vino.
– A nivel de bodega, el sistema recupera la información acerca de la experiencia de usuario, e infiere en los elementos más valorados y posicionados por el consumidor, mejorando su estrategia comercial y su eficiencia productiva. La herramienta permite al bodeguero conocer en tiempo real quien consume su vino, dónde y cuándo lo hace y la experiencia que genera el hacerlo.
– A nivel de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el sistema #DejaTuHuella a través de una herramienta «big-data» recopila y gestiona tanto la información obtenida acerca de la experiencia de usuario mediante el concepto «tu huella sobre el vino», como los datos de actividad de las operaciones unitarias en los procesos de elaboración de sus vinos, lo que contribuye a optimizar y mejorar los procesos productivos.
El proyecto de innovación ‘DTH´ ha contado con un presupuesto total de 266.577,51 euros, financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI).
Los miembros del Grupo Operativo DTH son: Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria, COSConsulting SL, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 (junto con el GI adscrito al ceiA3 AGR-128 de la Universidad de Córdoba), Intelify Alas6énlaplaya, acciones de comunicación.