La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha dado a conocer el listado de galardonados con los premios Andalucía de Turismo 2025. Estos reconocimientos son otorgados por la Junta de Andalucía para distinguir la labor de personas, empresas e instituciones en el ámbito turístico de la región.
Estos premios se conceden en diversas modalidades, como la excelencia turística, la trayectoria empresarial, el trabajo en el sector, la innovación y la accesibilidad, entre otros.
“El turismo es un sector clave para la economía y el dinamismo social de Andalucía. Y en estos premios queremos reconocer a las empresas, profesionales, iniciativas e instituciones que contribuyen a que esta industria cuente con una reputación de excelencia a nivel mundial. Desde la Junta de Andalucía estamos muy orgullosos de todos lo que hacen que esta actividad cada vez genere más riqueza y prosperidad a nuestra tierra y posibiliten que la marca Andalucía sea conocida en todo el mundo”, ha apuntado el consejero Arturo Bernal.
El premio Embajador de Andalucía ha recaído en MasterChef, el talent culinario producido por TVE en colaboración con Shine Iberia.. La apuesta de este programa por Andalucía es absoluta desde el comienzo de sus emisiones en 2013. Sólo en el último MasterChef 12, el concurso visitó hasta en tres ocasiones la comunidad andaluza para filmar tres exteriores inolvidables: el municipio de Ubrique, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez y la Semana Santa de Málaga. Además, también en la última edición de MasterChef Celebrity (9), el programa visitó la localidad de Tarifa. Cada visita de MasterChef a Andalucía ha destacado en términos de audiencia, consolidando su éxito en la región.
En la categoría Excelencia turística de instituciones, asociaciones o fundaciones se ha distinguidos a la asociación empresarial de Agencias de Viajes de Jaén. Esta asociación cuenta con 36 años de experiencia asociativa en Jaén y Andalucía como destino turístico, fomentando la unidad del sector y el apoyo turístico al que pertenece, nace para apoyar y poner en valor a todos los profesionales del sector turístico. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) junto a la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Jaén y la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, presentaron oficialmente la 8ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre de 2025 en Jaén.
El Grupo Hoteles Porcel de Granada es el reconocido en la categoría Trayectoria Empresarial Turístico. Este grupo nace en el año 1975, cuando Buenaventura Porcel Alcalde, crea la sociedad anónima PORCASA, para la construcción del Hotel Alixares de Granada, pero su historia es mucho más larga. Detrás de esta empresa familiar, se encuentra toda una centuria de dedicación y tradición hotelera, que se remonta a los inicios del siglo pasado.
Los datos de empleo en Hoteles Porcel son muy estables y es de destacar que el 95% de su plantilla es fijo. El emprendimiento femenino ha estado siempre presente, a todos los niveles, desde de dirección de la empresa de forma natural e igualitaria. En la actualidad el “Grupo Hoteles Porcel” valorado a nivel andaluz y nacional, cuenta con una plantilla de 200 trabajadores, estando siempre en constante renovación, y buscando nuevas alternativas y caminos en el mundo de la hostelería y la restauración.
Dos trabajadores ex aequo han logrado el premio Trabajador Turístico. Lucía del Ara Soriano Morilla ha trabajado desde 2009 como factora de circulación en las provincias de Huelva y Sevilla, y desde 2020 ocupa el puesto de supervisora del Centro de Regulación de la Circulación (CRC) en la estación de Sevilla Santa Justa, donde gestiona un promedio de 400 trenes diarios, tanto de pasajeros como de mercancías. Representa la inclusión de la mujer joven en un sector históricamente dominado por hombres, como lo demuestra su liderazgo tanto en el sindicato como en las infraestructuras del transporte.
El pasado lunes 28 de abril, durante el apagón general que sufrió la Península Ibérica y algunas zonas de otros países, tuvo lugar en Torremolinos un hecho insólito a la vez que heroico. Una turista británica que se encontraba alojada en un hotel de la localidad se puso repentinamente de parto a las puertas del establecimiento. El recepcionista del hotel, Arturo Bermúdez Camacho, acudió enseguida a atender a la señora, asistiéndola en el parto y ayudando a venir al mundo a su hijo. El bebé nació sin pulso, y gracias a las maniobras de reanimación que el trabajador le proporcionó, guiado telefónicamente por las indicaciones de los médicos del 061, consiguió sacar adelante con vida al pequeño. Arturo protagonizó un extraordinario acto de valentía, disposición y entrega que desembocó en salvarle la vida a ese bebé.
El galardón en la categoría Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico ha recaído en la Escuela de Hostelería de Islantilla. Adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es un centro público de formación profesional para el empleo especializado en el sector turístico y hostelero. La Escuela de Hostelería de Islantilla ha ejercido una notable influencia en la industria turística andaluza, destacando por su contribución en la formación de aproximadamente 600 profesionales altamente cualificados en hostelería.
Estos egresados han respondido eficazmente a los estándares de calidad exigidos por el sector turístico, cubriendo las demandas de personal especializado. Asimismo, la Escuela ha sido el origen de 53 nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la hostelería y la restauración, aportando dinamismo al tejido empresarial de Andalucía, especialmente en la provincia de Huelva, mediante propuestas innovadoras y diferenciadoras.
Un destino de excelencia
En el año 2000 nacía en COPE Andalucía un proyecto, Destino Andalucía, con una vocación muy clara: acercar a los andaluces a su propia tierra, redescubrirla con nuevos ojos y mostrarles todas las posibilidades que ofrece para disfrutarla, especialmente cada fin de semana.
La esencia del programa es poner el foco en nuestra comunidad como destino privilegiado, inagotable y sorprendente. Desde entonces, este espacio se ha consolidado como una ventana abierta a las excelencias turísticas de Andalucía, ayudando a los oyentes a explorarla desde múltiples perspectivas: sus paisajes, sus pueblos, su historia, su arte, su gastronomía y la hospitalidad de su gente. Por todo ello, se ha considerado que el programa reciba el premio de Comunicación.