- Condavisión - https://www.condavision.es -

La excelencia artística crece en las aulas de la ESO

El programa Aulas de Excelencia Artística es una iniciativa pionera de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que permite a su alumnado compatibilizar en horario de mañana los estudios obligatorios de Secundaria con las enseñanzas profesionales de música y danza. Dicha medida va dirigida a promover el talento y evitar el abandono de la formación artística a causa de la dificultad para compatibilizar estas clases con la ESO.

Básicamente, para favorecer esta integración, a los alumnos que acceden a estas Aulas de Excelencia en Andalucía se les convalidan asignaturas de Secundaria –Música y Educación Física, junto a algunas optativas– para reducir hasta cinco horas semanales su carga lectiva. En consecuencia, en estas horas se imparte la docencia propia de las enseñanzas musicales o dancísticas de los estudiantes, que sortean así el desánimo, el cansancio y la sobrecarga de trabajo.

“Todos los que estudiamos música nos hemos enfrentado alguna vez al obstáculo de seguir adelante a medida que avanzas en la enseñanza obligatoria y, por tanto, crece la exigencia del estudio personal en casa. Hoy, en cambio, los alumnos tienen la posibilidad de integrar ambos estudios en su horario lectivo”, afirma Carmen González, pianista y directora del Conservatorio Profesional de Música (CPM) Francisco Guerrero de Sevilla.

En este punto, Natalia Cabrera, profesora de coro y vicedirectora en este mismo centro, explica que “no es lo mismo un alumno que tiene que ir dos o tres veces a la semana por la tarde al conservatorio que otro que puede dedicar ese tiempo al estudio, a la música o a realizar cualquier otra actividad, como hacer deporte, practicar un idioma o salir con amigos. Las aulas integradas permiten seguir con los estudios obligatorios y con la formación en música o danza sin tener que renunciar a las cosas que te hacen feliz”.