Indignación en El Rocío y Matalascañas. La Asociación de Propietarios de este segundo enclave almonteño ha denunciado el «cobro indebido» de recibos del servicio de abastecimiento de agua por parte de la empresa Giahsa «cuando aún no tenía la concesión».
La asociación explica en un comunicado que el servicio de agua, depuración y alcantarillado de Matalascañas y El Rocío estaba asignado hasta el 31-12-2022 a la empresa Aqualia. Y el 1-1-2023 este servicio fue asignado, por el Ayuntamiento de Almonte, a la empresa Giahsa que se comprometió a mantener las mismas condiciones que existían.
«A final del mes de diciembre Aqualia -añade- facturó el 6º bimestre, tal como le correspondía, ya que el servicio estaba a su cargo hasta el 31-12-2022. Para sorpresa de toda la ciudadanía de Matalascañas y El Rocío, después de indicar desde el equipo de gobierno que (al no haberse entregado los datos de los clientes por parte de Aqualia a Giahsa), se retrasarían los recibos y se permitiría un periodo más amplio de pago, al acumularse los recibos, en el mes de abril nos han llegado tres recibos facturados por Giahsa, por los periodos de noviembre-22, diciembre-22 y enero-23″.
A este respecto, explica el colectivo de propietarios que «las fechas de lectura real, son del 5-12-2022 al 4-1-2023 y así sucesivamente mes a mes. En dichos recibos se cobra la cuota fija de abastecimiento, de depuración, alcantarillado, recogida de basura municipal y entrada de vehículos; lo que supone más de 23 euros cada mes en una vivienda».
Por ello, «nos preguntamos si Giahsa, hasta el 1-1-2023 no asumió el servicio, cómo puede cobrar el periodo noviembre y diciembre 2022; pero, es más, en diciembre Aqualia, que en ese momento tenía el servicio, nos remitió una factura por esos conceptos para los periodos de noviembre y diciembre 2022″.
«Es decir, que, con el cambio de empresa concesionaria, los ciudadanos de Matalascañas y El Rocío hemos pagado dos veces el mismo servicio. Esto significa que Giahsa ha cobrado por un servicio que no ha prestado y, además, ha falseado las facturas, indicando que ha realizado una lectura real cuando no tenía concedido el servicio o teniendo el servicio Aqualia, ha revisado unos contadores que no podía hacer», lamentan los propietarios de Matalascañas.
Pero, además, «también se nos ha cobrado doblemente la tasa de recogida de basuras, de un servicio que resulta nefasto y que cada día está más deteriorado y que ya de por si es de los más caros de la provincia», agrega.
No sabemos si los dos recibos cobrados por duplicado se le han abonado al Ayuntamiento la parte correspondiente, porque, según nuestros cálculos, esto podría suponer casi 1.000.000 euros que pagaríamos de más entre los propietarios de Matalascañas y El Rocío, indebidamente. ¿Quién se queda con ese dinero?, pagaremos 14 recibos cuando, según la ordenanza fiscal, debieran ser 6 facturas bimestrales; en todo caso, con el nuevo sistema de facturación mensual, 12 facturas.
Finalmente, en el comunicado se destaca que «desde esta Asociación creemos que esta actuación es ilegal y salvo que se rectifique, tendremos que tomar las medidas legales adecuadas para solventar esta presunta apropiación indebida».