La Saca de las Yeguas es una de las tradiciones más emblemáticas del pueblo de Amonte. Una tradición que data de 1504 y que cada junio atrae a cientos de turistas. Este fin de semana los yegüerizos han celebrado la Feria Ganadera en la que se han revalorizado las reses respecto a años anteriores.
Son Unos 2 mil equinos los que llegaron el pasado 26 de junio al Recinto Ganadero ‘Huerta de la Cañada’, dónde durante el fin de semana se han realizado las distintas labores de tuza y marcado, además de la tradicional compra y venta de ganado.
La crisis hizo que los ejemplares se vendieran por 30 y 40 euros, nos comentaba el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver. Este año 2015 se han vendido entre 300 y 400 euros, la tendencia es volver a lo que hace 5 o 6 años costaba una cría. Un ganado que tiene unas peculiaridades muy características.
A pesar del tiempo y de la ola de calor que hemos sufrido durante el fin de semana, no se ha producido ningún percance importante. Son los veterinarios de la Asociación, los que han velado por la salud del ganado.
Este año además, según nos contaban los vecinos del pueblo, el ganado se encontraba en muy buen estado, algo que ha dado vistosidad a las imágenes que genera la Saca de las Yeguas y la Feria Ganadera. Un evento que concluirá mañana 30 de junio. Será el miércoles 1 de julio, cuando las yeguas serán devueltas al Espacio Natural de Doñana.