El Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ acogió este martes la presentación de libro ‘Pájaros de la Cañada’, del autor moguereño Francisco Garfias, que ha sido editado de manera conjunta por la Fundación Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Moguer. El único Premio Nacional de Literatura de la provincia dedica este libro de poemas a la flora y fauna del entorno de Doñana, que es un homenaje a la naturaleza de la provincia.
Emilio Ponce, como director de la Funfdación Caja Rural del Sur, indico en su intervención que el poder acercar la obra al público más pequeño había sido el gran acicate para decidirse a patrocinar esta reedición. «Lo primero que nos motivó fue dar a conocer a las nuevas generaciones la figura de Garfias; lo segundo mostrar el patrimonio cultura de la provincia de Huelva y lo tercero contribuir al respeto de la naturaleza”.
Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, alabó la disposición anímica de Emilio Ponce y de la Fundación «por dar a conocer a la cultura de Huelva». Aludió a Miguel Ollero, creador de la portada, y destacó que «gracias a Curro Garfias conocimos la poesía y la literatura de una forma distinta y también conocimos a Juan Ramón Jiménez de otra manera». Ademas, puso de relieve que el pueblo de Moguer está especializado en la cultura.
Finalmente fue el turno de palabra del albacea del Legado Garfias, Francisco López, quien hizo un semblante del autor recordando que fue él quien puso en valor la obra de Juan Ramón Jiménez que por entonces no estaba muy bien vista.
También habló Miguel Ollero, quien insistió en que la gran labor que hay que hacer es que Garfias esté en el lugar que le corresponde.
Tras la presentación se proyectó el documental ´El Buen Poeta´ que acerca la trayectoria vital y profesional de Francisco Garfias único literato onubense que ostenta el galardón de Premio Nacional de Literatura.
La obra contiene ilustraciones de María Jesús Leza y la portada, obra de Miguel Ollero, se complementan con los textos con los que Garfias describe “la belleza y singularidad de las plantas y animales, especialmente los pájaros, que habitaron sus sueños de infancia y adolescencia”.