Representantes de los Consejos Empresariales de Turismo y de Chiringuitos de la FOE han mantenido una reunión con los delegados territoriales de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Mª Angeles Muriel y Manuel Burgos, respectivamente, para tratar la normativa de planes de playa y del sector de actividades de servicios a usuarios de playa (chiringuitos) que ha contado con la participación de representantes de todos los ayuntamientos en la costa del litoral onubense.
El objeto de este encuentro ha sido el análisis de la Instrucción 117/2020 de la Dirección General de Calidad del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la reactivación económica de las actividades de servicios a usuarios de playa, afectado por la pandemia del Coronavirus.
Sobre las concesiones, por parte d ellos delegados se informó que se ampliarán por un año, al tiempo que se prorrogarán los planes de playa del ejercicio 2019 siempre que se haya solicitado por el ayuntamiento correspondiente. Asimismo, se procederá a la valoración de los periodos de explotación de las instalaciones y el desarrollo de su actividad en el ejercicio 2020 y se contempla la posibilidad de ampliación de la superficie que podrá autorizarse siempre que se respete las limitaciones generales contemplada en el Reglamento General de Costas. En cualquier caso, la ampliación no puede superar un aumento de más del 10 % de la superficie ocupada por la instalación.
Respecto a la reducción del canon de ocupación para esta temporada, la competencia a la revisión de este tributo corresponde a la Administración central y, desde la Junta de Andalucía se va a plantear la exención total o, en su caso, el prorrateo por los meses de actividad efectiva que se hayan de este año.
Por su parte, los empresarios han instado a coordinar la apertura de las playas ejecutando todas las medidas previstas por el Ministerio de Sanidad, proponiendo adelantar incluso la ejecución de los planes de playa por parte de los Ayuntamientos.
Asimismo, preocupa la reformulación de las tasas de ocupación y canon así como cuáles son los criterios que se van a utilizar solicitándose a este respecto la exención total del pago del canon y tasas puesto que estamos en un año excepcional, con un menor periodo de tiempo, con mayores cargas sanitarias y mas limitaciones para la actividad empresarial.
Además, se ha requerido, con carácter general, la ampliación de la superficie de las terrazas de los chiringuitos dado que habrá que respetar las normas de sanidad en las instalaciones.
Por último, es importante destacar que aún está pendiente de publicar el protocolo que regulará el uso y explotación de las instalaciones de chiringuito y de acceso a las instalaciones que se encuentren en las playas, debiéndose publicada por la administración competente.